Visita Rute un grupo de turoperadores chinos que actúa en una zona de quinientos millones de habitantes

RADIORUTE.COM

Que los atractivos de Rute traspasan fronteras y llegan al extranjero es un hecho desde hace años. Ahora esa penetración en otros mercados y otros clientes potenciales ha abierto una puerta más. Y si se abre de par en par puede dar cabida a un volumen de turistas más que considerable. Si hay una sociedad emergente en las últimas décadas, ésa es la china. De ahí procedía el grupo de turoperadores que visitaba el municipio en el primer día de diciembre. En concreto, venían del Sudeste del país. Solamente el área que representan abarca quinientos millones de habitantes. La cifra de posibles clientes es como poco para ser tenida muy en cuenta. Además, están en nuestra tierra en busca de zonas de turismo rural y gastronómico, es decir, el perfil de Rute. Han llegado a través del Patronato Provincial de Turismo y de la mano de Antonio De la Morena, consejero de Turismo de la Embajada de España en Pekín. La expedición china visitóvarios rincones ruteños como el Museo del Anís, de Destilerías Duende, el Museo del Azúcar, de La Flor de Rute, o el Belén de chocolate de Galleros Artesanos.

Acompañándolos estuvo la diputada  provincial de Turismo, Rocío Soriano, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, y representantes locales del grupo popular. Peláez recordó el objetivo de “difundir Rute en el mundo” y cómo las campañas de promoción van cada vez más en esa línea. Por eso, la posibilidad de penetrar en China se presenta “muy interesante”. En la misma línea se pronunciaron David Ruiz y Rocío Soriano, consciente de que el asiático es un mercado aún desconocido. Con todo, la diputada afirma que, gracias a las oficinas españolas de Turismo en el extranjero, se recibe “constantemente” a gente de otros países. En función de su procedencia y sus perfiles, se les muestra diferentes rincones de la provincia. Ante un mercado “emergente”, y teniendo en cuenta las apreciaciones del consejero, desde el Patronato se optó por mostrarles la oferta de Rute. No hay que perder de vista que ellos no buscan un turismo “de sol y playa, sino de interior”.

Las primeras sensaciones no han podido ser mejores. María Dolores Peláez reseñó que los mismos visitantes habían expresado que les encantaba el paisaje de la Subbética. Por su parte, De la Morenaconfirmó que las preferencias en el país asiático se decantan por el turismo cultural, patrimonial y gastronómico. De ahí que laoferta de Rute atraiga a los turoperadores chinos. Al entorno natural y la diversidad gastronómica, suma “un foco cultural, como es Córdoba, patrimonio de la humanidad”. El consejero asegura que las posibilidades son inmensas, desde la organización de campamentos de verano a la enseñanza de español. Según explicó, los turistas chinos tienden a hacer “circuitos” en lugar de quedarse fijos en un sitio.

Otro aspecto que subrayó es que la temporada alta en China comprende los meses de octubre, febrero y mayo. Por tanto, ya que la campaña fuerte de Rute se da en el último trimestre del año, estaríamos ante un tipo de cliente que interesa “mucho, porque es un turismo fuera de temporada que lleva recuerdos para toda la familia”. Eso no significa que no sean turistas sin poder adquisitivo. De hecho, algunos de los agentes que han estado en Rute vienen de zonas como Hong-Kong o Cantón, “una de las provincias de renta per cápita más alta y con una población de ciento diez millones de habitantes”. El consejero asegura que de su primera visita a España y a Rute se llevan una impresión “excelente”. De la Morena añade que ese calor que han sentido “será muy favorable porque el chino es persona muy cariñosa y familiar, y este tipo de recibimientos les hace sentirse muy queridos”. Ese aspecto diferencial puede resultar decisivo, puesto que ante otros destinos europeos muy buenos “nosotros somos más hospitalarios”.

Deja un comentario