Víctor Haro se clasifica para la fase mundial de la Olimpiada de Geología

  • Había accedido a la fase nacional tras la provincial, celebrada en nuestro pueblo, con la coordinación de la profesora ruteña Dolores Caballero

  • El estudiante lucentino logra en Jaca el pasaporte para esta fase internacional, que se celebrará en Japón en el mes de agosto

El alumno Víctor Haro flanqueado por las profesoras Dolores Caballero (izquierda) y Antonia Ortega
El alumno Víctor Haro flanqueado por las profesoras Dolores Caballero (izquierda) y Antonia Ortega

Audio

A principios de febrero Rute acogía por quinto año la fase provincial de la Olimpiada de Geología. En ella participaron una treintena de estudiantes, no sólo de la localidad, sino de otros tres institutos de la provincia: Juan de Aréjula y Marqués de Comares, de Lucena, y del IES Alto Guadiato, de  Peñarroya-Pueblonuevo. De esta fase territorial, coordinada por la profesora ruteña Dolores Caballero, se clasificaron dos jóvenes para la nacional: Víctor Haro González y María Villa Sánchez, ambos de Juan de Aréjula. Junto a su profesora Antonia Ortega y María Dolores Caballero han acudido a la fase nacional, celebrada del 8 al 10 de abril en Jaca (Huesca). De ahí ha vuelto Víctor Haro con el pasaporte para la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente, que se celebrará en Japón en agosto. Ha sido uno de los cuatro clasificados, al quedar en segunda posición, sólo por detrás de un estudiante gallego.

Como coordinadora provincial de la Olimpiada de Geología, Dolores Caballero ha mostrado su satisfacción por este logro. Incluso ve que el hecho de que por primera vez no haya habido estudiantes ruteños en esta fase nacional elimina cualquier “sospecha”, por la condición de anfitriones de la fase territorial. Como anécdota, Amelia Calonge felicitó a los responsables y bromeó comentando que tenía que ser un estudiante brillante “para haber ganado a los de Rute”. Calonge es la coordinadora nacional y presidenta de Aepect. Junto a su felicitación, han recibido otras como las de Alicia Serna, geóloga del Geoparque de las Sierras Subbéticas, o la ex-directora de dicho geoparque, Lourdes Guerra.

Los dos estudiantes que han ido a esta fase, María Villa y Víctor Haro
Los dos estudiantes que han ido a esta fase, María Villa y Víctor Haro

La Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente organiza el evento en colaboración con la Sociedad Geológica de España. A su vez, se coordinan con los delegados provinciales de todo el país. En Córdoba, esa función la lleva Dolores Caballero, con el respaldo de su departamento de Biología y Geología, el de Física y Química, y algunos profesores de Matemáticas. Según la coordinadora ruteña, este evento cuenta además con un importante respaldo de patrocinadores. Por un lado están las principales empresas petroleras del país, pero también editoriales como Santillana o incluso el Ministerio de Educación. A nivel local, Aepect envía una pequeña subvención de 200 euros, y la firma La Flor de Rute y el instituto colaboran con los regalos que se entregan en la fase local.

La profesora ha aprovechado para elogiar la trayectoria de Juan Fernández como profesor de Geología. Gracias a él, asegura, en el instituto ruteño hay “una gran tradición” por el estudio de esta materia. Además, cree que a raíz de organizarse esta fase en Rute se ha extendido la afición en otros centros como el propio Juan de Aréjula. A todo ello se suma la capacidad de Víctor Haro, “un alumno excelente”. Según la docente ruteña, aunque sea ella quien coordina la fase provincial, ha sido su compañera Antonia Ortega quien ha preparado expresamente a los dos jóvenes. Desde Rute les han ayudado proporcionándole pruebas anteriores y “orientándole” sobre tipos de preguntas que se repiten en los cinco años que llevan acudiendo a esta fase nacional.

Por lo demás, la cita de Jaca no ha sido muy diferente de la de Rute en cuanto al nivel. Sin embargo, se han incorporado pruebas novedosas como una yincana temática o una ruleta de preguntas que emulaba al popular “rosco” del programa “Pasapalabra”. De cara a la fase de Japón, los favoritos siempre son los coreanos, ya que dedican “un año entero a prepararla”. En el ámbito local y provincial, se ha conseguido el objetivo fundamental que es fomentar el estudio de la Geología. Como recuerda la profesora, se han reducido mucho las horas lectivas para una materia crucial para prevenir catástrofes naturales, entre otras cuestiones. Para los docentes ruteños, la coordinadora sentencia que este logro es “un estímulo” de cara a seguir organizando en Rute la fase provincial en los próximos años.

Deja un comentario