Veintiocho alumnos de diferentes países europeos son acogidos en Rute gracias al programa Comenius

Arriba,  el grupo de profesores implicados en el proyecto; y abajo, los alumnos europeos residentes en  Rute

Arriba, el grupo de profesores implicados en el proyecto; y abajo, los alumnos europeos residentes en Rute

Durante toda esta semana del 21 al 27 de octubre, un total de veintiocho alumnos pertenecientes a centros educativos de Portugal, Alemania, Polonia, Turquía, Grecia y Bélgica, se encuentran en Rute. Están residiendo en los domicilios de alumnos pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala”. Han llegado hasta nuestra localidad gracias al programa Comenius. Se trata de un proyecto educativo promovido por el Organismo Autónomo de Programas Educativos, adscrito al Ministerio de Educación. El objetivo principal es propiciar la movilidad de alumnos y profesores, y la cooperación de centros de diferentes países. Con el programa se busca propiciar una experiencia educativa de carácter comunitario, de intercambio y conocimiento de otras culturas.

El lema del proyecto, “Been there, done that as a young european citizen”, se traduce como “Yo estuve allí e hice eso como un joven ciudadano europeo”. Estos alumnos europeos llegaron a Rute en la tarde del lunes y fueron recibidos por alumnos y profesores del IES de Rute y un grupo musical de la charanga. Ya en la mañana del martes tenía lugar el acto oficial de recibimiento. Ha estado presidido por el director del centro, Juan Manuel Terrón, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz. Además, los profesores Jonathan Oliva, coordinador en Rute del proyecto, y Antonio Jiménez, profesor de inglés, han ido traduciendo las palabras del director y alcalde. Terrón ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha abogado por seguir apostando por la formación “como inversión de futuro”.  En este marco, ha dicho, es donde se refuerzan los lazos comunitarios.

El director ha recordado cómo “en la España del siglo XXI, la normativa educativa sigue estando vinculada al Gobierno de turno”. De ahí que considere necesario “un pacto de Estado por la Educación”. Asegura que desde los centros educativos tienen clara “una visión global y europea de la educación”. Por ello, ha mostrado su satisfacción por poder participar en este tipo de programas “que abren puertas al mundo y traen aires frescos de nuestros países vecinos”. Antes de concluir, Juan Manuel Terrón felicitó a los profesores coordinadores, Jonathan Oliva (España) y Sabine Callens (Bélgica), así como a todo el equipo de profesores que están participando en el proyecto. También ha agradecido su colaboración a los alumnos y a las familias implicadas. En línea con la defensa de una dimensión global, el alcalde considera que la Educación debe ser “una política troncal de toda la comunidad europea”.

Antonio Ruiz ha manifestado que le causa “envidia sana” comprobar que prosperan este tipo de iniciativas, “sobre todo en tiempos de crisis por los que atravesamos”.  En definitiva, según el alcalde, va a ser “una semana intensa, de intercambio y que sirve para reforzar ese sentimiento de Unión Europea”. También cree que servirá para reivindicar este tipo de proyectos, pues entiende que hoy “siguen siendo más necesarios que nunca”. Además, ha dicho que para el pueblo de Rute es “un orgullo poder acoger a estos alumnos y demostrar su hospitalidad”.  En concreto, en estos días los alumnos europeos visitarán las ciudades de Córdoba y Granada, participarán en una yincana en la vecina localidad de Iznájar y serán los protagonistas de otros actos culturales en Rute. De hecho, durante su estancia en Rute, van a estar llevando a cabo una serie de talleres y representaciones que darán su fruto en la clausura del encuentro, el viernes 25, en la Ludoteca Municipal.

El coordinador en Rute de Comenius, Jonathan Oliva, ha recordado que hasta el momento se ha seleccionado a diferentes grupos de alumnos del instituto ruteño para participar en las movilidades y los intercambios europeos previstos.  Por ahora, los grupos de alumnos de IES han viajado hasta Bélgica, Alemania y Grecia. Tras la visita a Rute, aún quedan otras dos movilidades, una a Polonia y otra a Turquía. No obstante, Oliva insiste en que, de forma directa o indirecta, está participando toda la comunidad educativa del centro.

Deja un comentario