Veinte personas de Rute participan en un curso de quiromasaje promovido por la concejalía de Juventud y la Diputación

La segunda parte de cada sesión son prácticas de  masajes entre los propios participantes

La segunda parte de cada sesión son prácticas de masajes entre los propios participantes

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rute ha apostado por la realización de un curso de quiromasaje. Se está impartiendo en una de las salas de la Ludoteca Municipal y se incluye dentro del programa de Formación y Empleo de la Diputación Provincial. Está dirigido a todo tipo de público, tiene una duración de treinta horas y se va a prolongar hasta el 13 de diciembre. El concejal de Juventud, Manuel Sánchez, ha informado de que el curso ha tenido “muy buena aceptación” entre la población ruteña. De hecho, en su momento se duplicaron las solicitudes para las veinte plazas que había disponibles. El encargado de impartirlo está siendo Víctor  García, maestro de Educación Física. Ahondando en las palabras del concejal ha matizado que el tipo de alumnado abarca “de todo”. Hay quienes lo toman como “un primer paso” para una posterior salida profesional  o los que quieren aplicar los conocimientos que aprendan “con las personas más cercanas”. Con todo, insiste en que es una formación inicial, “muy lejana aún al trabajo de un fisioterapeuta”.

El monitor ha señalado que se trata de un taller en el que se ofrecen unas nociones básicas sobre las distintas técnicas aplicar. Cada sesión dura dos horas y media y se divide en dos partes: la primera, se aborda el aprendizaje del quiromasaje “desde un punto de vista anatómico”. La idea es que los participantes sepan en su trabajo “qué zonas del cuerpo están tocando”. En la segunda parte,  más práctica, los asistentes van rotando para realizar un masaje.

García ha aclarado que el quiromasaje es, en cierto sentido, el masaje “más rudimentario”. Tan sólo se vale de las manos para actuar sobre las distintas partes del cuerpo. A partir de aquí, se van incorporando “múltiples variantes y terapias de relajación”. El curso se centra precisamente en esas técnicas de relajación: se empezó con espalda, extremidades inferiores y superiores, abdomen o masaje facial. El último tramo del curso irá enfocado a algún apunte de masaje terapéutico o deportivo. La idea es aportar nociones para actuar en contracturas o esguinces. Además, el día de la clausura será una jornada de puertas abiertas: todos los que lo deseen, recibirán un masaje gratuito por parte de alguno de los participantes.

Deja un comentario