Varias mujeres debaten y reflexionan en Radio Rute sobre la mujer, el trabajo y la sociedad actual

La tertulia dejó de manifiesto que el cambio de  mentalidad está siendo más lento de lo deseado

La tertulia dejó de manifiesto que el cambio de mentalidad está siendo más lento de lo deseado

Bajo el título de “La mujer, el trabajo y la sociedad actual”, la emisora municipal, Radio Rute, dentro de los actos programados por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Rute, llevó a cabo un programa especial temático. En él se  debatió sobre la evolución y situación en nuestros días de la igualdad legal y jurídica de la mujer. Además del ámbito del trabajo, también se abordó la corresponsabilidad en el seno familiar y cómo se ha evolucionado en este sentido a la hora de adquirir responsabilidades o repartir tareas en el plano doméstico. Durante el programa se contó con dos invitadas expertas, la técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Rute, Montserrat Ruiz, y la gerente del Consorcio Escuela de Madera de Encinas Reales, María Teresa Arias.

La primera, Montserrat Ruiz, hizo un recorrido muy ilustrador sobre cómo durante el siglo XX la situación de la mujer ha cambiado radicalmente. Se remontó a principios la pasada centuria, cuando la mujer “no tenía acceso a la educación pública y era considerada como mano de obra barata”. También recordó la época de la República y la de las cortes constituyentes de 193. Entonces, gracias al trabajo de Clara Campoamor, tuvo lugar uno de los hitos más importantes: el reconocimiento de la igualdad legal entre hombres y mujeres. Más adelante tuvo lugar la Guerra Civil y España se vio abocada a pasar por un período de dictadura que se prolongó durante cuarenta años. Sin duda, estos acontecimientos supusieron un gran retroceso en la lucha por acabar con las desigualdades entre hombre y mujeres.

Durante el programa, Montserrat Ruiz recordó cómo a nivel civil la mujer necesitaba del permiso marital y era tratada como una menor de edad hasta 1975. O cómo a nivel penal, hasta 1961 estuvo vigente una figura jurídica que permitía al hombre, en defensa de su honor, matar a la mujer. También a nivel penal estaba tipificado como delito el adulterio para la mujer y no para el hombre. Sin duda, han sido muchas las conquistas alcanzadas para poner fin a la desigualdad histórica entre hombre y mujeres. Sin embargo, como se puso de manifiesto en el programa, aún quedan muchos retos que alcanzar de carácter cultural, de igualdad de condiciones para conciliar la vida laboral y familiar, y de cara a la corresponsabilidad en el ámbito del hogar. En este sentido, María Teresa Arias expuso un trabajo que se ha realizado por parte del CEMER y en el que han participado cincuenta y dos empresas del sector de la madera de toda la provincia.

La gerente del CEMER habló de la importancia de aplicar buenas prácticas en la empresa para poder compaginar el trabajo con otro tipo de responsabilidades familiares o personales. Arias habló de flexibilidad de horarios, de jornadas reducidas, de trabajo on-line, de privilegios a la hora poder hacer coincidir la vacaciones de los padres con las de los hijos. Arias aseguró que estas medidas, lejos de ser negativas para las empresas, son rentables. Estas buenas prácticas laborales ayudan a tener una plantilla más motivada y contribuyen a un ambiente más positivo de cara la producción.

Además durante el programa de radio hubo una tertulia. En ella participaron la psicóloga Elisabet Torres, la copropietaria de una papelería de Rute, Francisca Díaz,  e Isabel Reyes, que trabaja en el departamento comercial de una empresa ruteña. Torres se mostró optimista y dijo que se ha avanzado mucho, afirmando que en no demasiado tiempo podremos observar “importantes cambios en pro de esa igualdad”.

Sin embargo Francisca Díaz, con más de treinta años trabajando en el sector del comercio, e Isabel Reyes, una joven embarazada, que ya se plantea cómo hacer compatible su trabajo y con el cuidado de sus hijos, opinan que aún hay diferencias significativas entre hombres y mujeres. El factor cultural sigue pesando mucho. Aunque se hagan cambios a nivel legal o penal, el de mentalidad es mucho más lento. Finalmente, el programa de radio también ofreció un reportaje basado en el relato de cuatro mujeres de Rute: Filo Molina, Vicenta Cordón, Francisca Guerrero y Loles Roldán. Todas pusieron de manifiesto la capacidad emprendedora y los principales retos y dificultades a los que se han tenido que enfrentar para trabajar en el sector del comercio en Rute.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario