Una modificación presupuestaria del proyecto inicial demora una vez más las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales

El delegado anunció en julio que las obras estarían listas en otoño, plazo que no se ha cumplido

El delegado anunció en julio que las obras estarían listas en otoño, plazo que no se ha cumplido

Parece un cuento de nunca acabar, pero así es. En esta ocasión, en su última visita al municipio, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, ha informado de que las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales de nuevo se han paralizado. Esta vez ha sido debido a una modificación presupuestaria que ha habido que hacer respecto al proyecto inicial. Según el delegado, esta “nueva tramitación” está “a punto de concluir” y espera que se lleve a cabo antes de final de año. Una vez resuelto el trámite, García asegura que “sólo quedan un par de meses de ejecución de obra”, dado que lo que falta es “la capa de rodadura y poco más”. Por tanto, la carretera se encuentra en su última fase de construcción pero, visto lo visto, cuesta creer que podamos contar con esta carretera en pocos meses.

Y es que en julio pasado el propio delegado confiaba en que estas obras estuviesen terminadas para este otoño. Entonces explicaba que el hallazgo de unos restos arqueológicos y el hecho de verse obligados a hacer una nueva adjudicación de obra, por los problemas económicos de la primera empresa adjudicataria, fueron los motivos principales de la demora. Ahora es la modificación del presupuesto y sus consiguientes trámites lo que retrasan la conclusión de estas obras. No obstante, esperemos que la cuenta atrás de esos dos meses que faltan comience pronto.

Las obras que no sufrirán ningún tipo de retraso son las de la carretera de Rute a Iznájar. Éstas han sido aprobadas con carácter de emergencia. En este sentido, Francisco García afirma que, “salvo que el tiempo lo impida de forma radical”, en mes y medio o dos meses estarán finalizadas. Asimismo el delegado ha informado de que también ya se ha aprobado el presupuesto de la carretera de Rute a Lucena, con un coste total previsto que asciende a 927.300 euros. El alcalde Francisco Javier Altamirano espera que cuando se acometan estas obras también se puedan incluir otras de mejora en la carretera de La Hoz y las rondas de Rute.

Finalmente, Francisco García también se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana. Tras la aprobación inicial del PGOU por parte del Ayuntamiento, aún queda la provisional y la definitiva, que corresponde a la Junta de Andalucía. García entiende que la situación urbanística de la localidad es “difícil”. Por eso, se ha comprometido con el Ayuntamiento en emitir “un informe previo” a la aprobación provisional, con objeto de que la entidad local pueda tener en cuenta las consideraciones de la delegación.

Deja un comentario