Una exposición de 33 fotografías ofrece un recorrido visual por la Semana Santa de Rute

  • La muestra recoge las instantáneas presentadas al concurso para el cartel anunciador de nuestra Semana Mayor

  • El concejal de Festejos adelanta que se trabaja para implantar una carrera oficial en el municipio

Antonio Granados
Antonio Granados cree que la exposición permite hacerse una idea de la riqueza de nuestra Semana Santa

Audio

Hasta el Jueves Santo se puede visitar en la sala de exposiciones del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez una muestra con 33 imágenes de nuestra Semana Mayor. Son las fotografías presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa de Rute. Como viene haciéndose en los dos últimos años, este concurso se convocaba con bastante antelación, a mediados de enero. La idea era que el cartel se pudiera publicitar en el stand de Rute en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid a finales de ese mes.

De nuevo, como ocurriera en 2015, una instantánea de David Torres había sido la elegida. En este caso, se trataba del Abuelito, en su salida en el llanete de San Pedro. Pero junto a ella se presentaron otras 32 imágenes de un total de ocho autores. Dos de estas fotos, la ganadora y una del Nazareno al llegar al cementerio, tomada por Rafael Ramírez, ya se habían podido ver. Aparte del cartel, han servido de portada y contraportada, respectivamente, al libreto editado por el Ayuntamiento con los horarios y recorridos de las distintas estaciones de penitencia. Pero es ahora cuando se pueden contemplar todas juntas, en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

Según el concejal de Festejos, Antonio Granados, la idea de montar esta exposición es doble. Por un lado, hace visible el trabajo de los fotógrafos que han participado. Pero a su vez contribuye a que quien la vea y no conozca aún la Semana Santa de Rute se haga una idea de la riqueza y variedad de nuestra imaginería. Si bien se trata ante todo de una celebración religiosa, no se puede perder de vista el componente turístico que conlleva. No en vano, en los últimos años se está convirtiendo en un atractivo más para venir a Rute y las plazas hoteleras y los alojamientos del municipio se completan en los días centrales.

Para reforzar el atractivo de ver las procesiones en la calle, este año se va a incorporar un pequeño tramo similar a una carrera oficial. De momento, será la parte que abarca el Paseo Francisco Salto. En un futuro la idea es que la carrera oficial vaya desde el mismo Ayuntamiento hasta la ermita de San Pedro. Para ello, se van a habilitar unas vallas “forradas con el escudo de Rute”. Con este aliciente, el concejal ha animado a que la gente vaya preparando sus cámaras. Además de disfrutar de la Semana Santa, y con el deseo de que el tiempo lo permita, confía en que se hagan muchas fotografías para el concurso del año que viene.

Deja un comentario