Una empresa de Córdoba realizará un estudio preventivo sobre la presencia de termitas

           María Teresa Moreno, técnico de la empresa junto al Agente de Desarrollo Javi Gamez

María Teresa Moreno, técnico de la empresa junto al Agente de Desarrollo Javi Gamez

Durante las próximas semanas la Agencia de Certificaciones Medioambientales va a realizar, a petición del Ayuntamiento, un estudio en torno a la situación del municipio en relación a las plagas de termitas. A lo largo del mes de julio se llevarán a cabo inspecciones en todos los domicilios para determinar el grado de afectación por este tipo de plagas. El agente de Desarrollo, Javier Gámez, ha explicado que, por el momento, sólo se han dado algunos casos muy puntuales en viviendas particulares, pero que se decidió hacer este estudio “de modo preventivo”, a la vista de lo que había sucedido en otros municipios como Palenciana y, de manera más grave, Carcabuey.

Se tratará, pues, de un análisis de los elementos de madera de las estructuras de las casas, ya que es de lo que se alimentan estos insectos, pudiendo provocar daños considerables, sobre todo en casas con ciertos años de antigüedad, cuya estructura es normal que esté compuesta por vigas de madera. Al ser un tema “bastante desconocido”, la labor de la empresa va a consistir delimitar los focos y ofrecer al Ayuntamiento una serie de recomendaciones preventivas y curativas. Aun así, su técnio María Teresa Moreno ha adelantado que un síntoma de la presencia de termitas es el deterioro de los marcos, o incluso de los conductos eléctricos, que son utilizados como zona de paso. La técnico ha señalado que las termitas realizan “un patrón de búsqueda”, de manera que invaden una vivienda y después buscan otras colindantes, por lo que la principal prevención pasa por estar atentos a si han aparecido en estas viviendas cercanas. Según ha explicado, la proliferación en los últimos años de termitas en la comarca obedece al microclima que existe aquí, idóneo para ellas, pero sobre todo a que los municipios han ido creciendo, acumulando madera, “que forma parte de la estructura de las viviendas”, y ocupando el espacio natural de estos insectos, que antes era el campo y el bosque.

Aunque el estudio va a ser general, cualquier persona que considere que existe un riesgo en su propiedad puede dirigirse al Ayuntamiento o al Edificio de Usos Múltiples, aunque se espera la colaboración para responder a las preguntas que los técnicos realicen, siempre que estén acreditados. Se espera que los resultados del estudio estén disponibles para finales de verano.

Deja un comentario