Una decena de equipos se inscribe en el torneo femenino de baloncesto 3×3

  • En su tercera edición, el torneo confirma la buena salud que tiene la práctica de este deporte en Rute

  • Para dar cabida a más participantes, los combinados eran mixtos, con dos chicos y dos chicas 

Junto al técnico Antonio Henares, los cuatro integrantes del equipo vencedor, Mari Trini Sánchez, David Écija, Rafael Arévalo y Emilia Lebrón
Junto al técnico Antonio Henares, los cuatro integrantes del equipo vencedor, Mari Trini Sánchez, David Écija, Rafael Arévalo y Emilia Lebrón

Audio

Por tercer año consecutivo se ha celebrado el torneo de baloncesto 3×3 de baloncesto que promueve de cara al verano el Servicio Municipal de Deportes. El primer domingo de agosto llegaba la entrega inicial, con el campeonato femenino. Aunque ése era el planteamiento inicial, en la práctica, para dar cabida a más equipos, los combinados eran mixtos. De esta forma, estaban formados por cuatro integrantes, dos chicos y dos chicas. Esto ha revelado que, a la hora de jugar, en la mayoría de los minutos sobre la cancha estuvieron los dos chicos, mientras que ellas alternaban en los cambios. Antonio Henares, técnico municipal de Deportes y entrenador del conjunto femenino del Club Baloncesto Rute, no pasó por alto esta incidencia. Ha tomado nota y asegura que en un futuro se mantendrá el formato mixto, pero optando por tres chicas y un solo chico. Los varones tienen además su oportunidad al fin de semana siguiente, con el torneo masculino. Asimismo, para septiembre está previsto un torneo infantil, para menores nacidos a partir de 2003. Lo importante de esta primera entrega es que ha subido de manera notable el nivel de inscritos. Han sido diez, frente a los seis de la edición anterior.

También se ha elevado el nivel competitivo. Lo asegura el propio Henares, pero también el subcampeón. Este equipo estaba formado por Javier Cansinos, Los hermanos Jesús y Carmen Huertas y Zahida Molina. El año pasado se hicieron con el torneo y en éste han cedido el testigo al grupo conformado por Mari Trini Sánchez, David Écija, Rafael Arévalo y Emilia Lebrón. Para los chicos, esta combinación da “otra visión” del baloncesto. Ambos habían jugado antes juntos, pero aseguran que el entendimiento fue rápido. Ello ha sido posible, entre otras cosas porque sus dos compañeras practican este deporte. Mari Trini está en el equipo femenino ruteño, y Emilia está en el club de Marbella. Algo parecido ocurre con el segundo clasificado. Los hermanos Huertas, en Rute durante el verano, militan en el Maristas de Granada. Por su parte, Cansinos lo practica con asiduidad y Zahida acompaña a Mari Trini en el equipo femenino federado.

 

Al igual que para los finalistas, la valoración del campeonato es bastante positiva para el técnico. Henares recordó las peculiaridades de este formato reducido del baloncesto. Se juega a media pista, es decir, se ataca y se defiende en la misma canasta. En cuanto a la duración, cada encuentro es de 20 minutos, salvo que un equipo alcance los 21 puntos, con dos de ventaja, en cuyo caso se proclama vencedor. Cada canasta vale un punto, pero si es desde más allá de la línea “de triple” cuenta dos. Los protagonistas de la final no esconden que al principio resulta distinto y un tanto chocante, pero la adaptación es rápida. Respecto al formato del torneo, se dividió en dos grupos de cinco, que se enfrentaron en sendas liguillas, antes de las eliminatorias finales. Así, se garantizaba que cada inscrito jugara al menos cuatro encuentros.

 

Deja un comentario