Una consultora malagueña confirma la viabilidad de un parque tecnológico en Rute

Los técnicos de Consultores Asociados avalaron el parque tecnológico

Los técnicos de Consultores Asociados avalaron el parque tecnológico

El hotel El Mirador acogía en la noche del martes 15 de mayo la presentación del estudio de viabilidad que ha llevado a cabo la empresa Consultores Asociados sobre la posible ubicación de un parque tecnológico, “Tecnópolis Tecno-Rute”, en nuestra localidad. En noviembre del pasado año, el Ayuntamiento de Rute encargaba este estudio y los resultados ofrecidos por la consultora malagueña son, en principio, bastante positivos. El parque se ubicaría en la zona oeste del término municipal y se presenta con la vocación de integrarse en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. Para Rute, los sectores idóneos, según el estudio y las características de nuestra economía, son el agroalimentario y el industrial, por lo que se contempla un parque mixto con proyección mayor para captar más gente.

El proyecto no sólo contempla un uso industrial, sino también de ocio y comercial, con espacio para un centro comercial y una zona para empresas de investigación y desarrollo. El suelo necesario previsto es de 713.725,76 metros cuadrados, de los que 370.169 serían espacios libres (zonas verdes, equipamientos, aparcamientos y viales), mientras que la superficie total construida sería de 243.960 metros cuadrados. La previsión de puestos de trabajo es de dos mil directos y otros mil indirectos. La inversión total supera los 245 millones de euros, de los que algo más de 29 corresponden a inversión pública. Sin embargo, los dos ponentes de la consultora, el consejero delegado Antonio Díaz, y el arquitecto José Luis Flores, dejaron claro que esa inversión pública no corresponde al Ayuntamiento de Rute, sino que es la que genera la propia gestión del suelo.

Según Flores, en estos casos tiende a entrar en juego una figura que aún no está muy extendida en Andalucía, pero sí en otras zonas como Levante. Se refiere al agente urbanizador, que llevaría a cabo una especie de “trueque, que por compensar todas las obras de urbanización y todos los gastos recibe una edificabilidad o una serie de terrenos en función de cada caso y de los acuerdos que se lleguen”. Para Antonio Díaz, la clave está en “socializar las plusvalías”. En su opinión, Rute es un sitio estratégico para muchos emprendedores, que además se van a aprovechar de la apuesta en forma de subvenciones que la Junta de Andalucía está realizando por los parques tecnológicos.

Este estudio de viabilidad es tan sólo un germen de lo que en un futuro sería el parque tecnológico. Queda aún por recorrer la mayoría del camino y en este sentido el consejero delegado apuntó que la gestión y distribución llevaría entre dos y cuatro años. Para ver el parque terminado tal como se mostró en las maquetas de la presentación, habría que irse a un medio o largo plazo que oscilaría entre cinco y diez años.

Deja un comentario