Un taller enseñará a recrear monumentos y edificios de Rute en 3D por ordenador

  • Surge de una colaboración entre la concejalía de Cultura y la academia Chroma Formación

  • Está dirigido a niños y niñas de 6 a 15 años, divididos por grupos de edades, y se prolongará dos meses

curso informatica 02
El monitor y la concejala de Cultura coinciden en que se trata de una oferta original y novedosa para el ocio estival

Audio

Del 29 de junio al 18 de agosto se va a impartir en Rute un taller de informática creativa. En su realización colabora el Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura, tras recibir la propuesta de la academia Chroma Formación. Según la concejala del área, se vio que el proyecto podía ser “muy interesante” para complementar la oferta de ocio y tiempo libre del verano ruteño. Además, la propuesta está directamente ligada a nuestro pueblo, porque consiste en recrear en tres dimensiones a través del ordenador monumentos, edificios y rincones representativos de Rute. No en vano, el taller lleva por lema “Rute en 3D”. Como resultado de esta colaboración, las 24 primeras inscripciones cuentan con una ayuda del 50% del coste del curso. En esos casos, el coste es de 64 euros, en un pago único. De la mitad de esas inscripciones se beneficiará el grupo 1, que comprende a menores de entres 6 y 10 años. La otra docena será para el grupo 2, que abarca a chicos y chicas de 11 a 15 años. El horario del grupo 1 sería los miércoles y jueves, de 10 a 12 de la mañana, y las dos horas siguientes serían para el grupo 2. Para todos, el global de horas del curso asciende a 32, repartidas a lo largo de ocho semanas.

  • Aunque hay algunos espacios elegidos, el resto se dejará a las sugerencias de los propios participantes
  • La idea es que los pequeños se diviertan al tiempo que aprenden y desarrollan habilidades creativas

Antonio José García Cruz, responsable de la academia y monitor de los talleres, ha aclarado que los contenidos que se aborden en los dos grupos serán los mismos, pero lógicamente adaptados a las distintas edades. Ya sea en un turno o en otro, la idea es “modelar en 3D” por ordenador esos lugares más emblemáticos del municipio. El monitor ha señalado que estos espacios aún no están del todo decididos. La razón es que se ha dejado una puerta abierta a las propuestas de los propios participantes. Con todo, la idea es que se modele el Ayuntamiento, el Parque Nuestra Señora del Carmen, el Polideportivo o el Monumento del Anís, entre otros. A esa base se sumarían las sugerencias de los menores.

Por otra parte, ha confirmado que no es imprescindible tener conocimientos previos de informática. Tampoco hay que llevar a la academia ningún material adicional, “sólo muchas ganas de pasarlo bien, y de desarrollar la imaginación y creatividad”. En este sentido, confiesa que el taller es una mezcla de técnica y manejo de los programas, junto con esa chispa más creativa. De hecho, además de programas “clásicos” del diseño como el Photoshop o Powerpoint, se trabajará con uno específico para 3D como es SketchUp, “que es muy didáctico e intuitivo”. En definitiva, insiste en que no se trata de recibir las clases al uso, sino de que los pequeños se diviertan, al tiempo, eso sí, que desarrollan otras habilidades, se familiarizan con el buen uso de internet o aprenden a trabajar en grupo.

Las inscripciones se pueden formalizar en las instalaciones de Chroma Formación, en la calle Del Pilar. Aunque podrían hacerse una vez comenzados los talleres, desde las dos partes se ha instado a cumplimentarlas cuanto antes, con objeto de planificar y organizar mejor las sesiones. Además, como recuerda el monitor, las bonificaciones “están limitadas”. Por último, Ana Lazo no descarta que al término del curso se pueda hacer algún tipo de exposición con el material resultante, o bien incorporarlo a la página web del Ayuntamiento.

Deja un comentario