Un estudio de la Universidad de Málaga sitúa a Radio Rute como la tercera emisora local de toda Andalucía en rentabilidad social

Ranking de IRSCOM que sitúa a Radio Rute en tercer  lugar, con la misma puntuación que Onda Marina (pinchar para ampliar)

Ranking de IRSCOM que sitúa a Radio Rute en tercer lugar, con la misma puntuación que Onda Marina (pinchar para ampliar)

RADIORUTE.COM

Entre enero y abril de 2013 el grupo de investigación COMandalucía ha estado elaborando un estudio profundo sobre la situación y el impacto social de las emisoras locales andaluzas. Este grupo de la Universidad de Málaga trabaja por conocer e incidir en la realidad de los medios de proximidad, tanto de la comunidad andaluza como de otros territorios. De esta forma, busca recoger y analizar experiencias de comunicación, validar buenas prácticas comunicativas e impulsar proyectos de comunicación con incidencia social. El objetivo es contribuir a la vertebración territorial y propiciar la construcción de ciudadanía.

El estudio ha sido financiado por el programa I+D de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha incidido sobre el funcionamiento de las emisoras municipales y su incidencia social en nuestra comunidad autónoma. La Junta de Andalucía tiene concedidas 311  licencias, aunque actualmente sólo 131 están activas y cumplen los requisitos de legalidad. Los resultados del informe acaban de darse a conocer. Según indican, el número de contratados y contratadas en estas 131 emisoras municipales asciende a 412 personas. Aunque se haya reducido a consecuencia de los cierres producidos en el último año, viene a significar una importante cifra de profesionales.

El estudio de investigación también pone de relieve la situación laboral en función de la gobernabilidad de cada uno de los partidos políticos. Por ejemplo, los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular tienen un mayor número de contratados. Por otra parte, en Andalucía occidental hay un mayor número de colaboradores en municipios gobernados por el PSOE y en Andalucía Oriental por el PP. Entre todos, fomentan una participación ciudadana a través de colectivos, asociaciones y colaboradores. El total de colaboradores y colectivos participantes en el conjunto de Andalucía es de 1.120 y 501, respectivamente. En conjunto, más de dos mil personas participan en estas emisoras municipales. Entre sus fines están promover actividades sociales, participación ciudadana, talleres de formación, programas musicales, culturales, deportivos o de sensibilización.

Rentabilidad social

Además de cuantificar estos datos, el estudio ha establecido un Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas (IRSCOM). Dicho índice evalúa las buenas prácticas que se realizan en las emisoras en función de 32 datos organizados en seis campos básicos. Los campos son los de gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura. De esta forma, intenta establecer desde criterios cualitativos y cuantitativos una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.

Deja un comentario