Trescientos mayores de Rute y comarca participan en una jornada de convivencia

  • Dicha jornada es el acto central del la Semana del Mayor que concluye este sábado

  • Rute recibe 620.000 euros del área de Bienestar Social de  la Diputación provincial

convivencia
Una comida, música en directo y la actuación del grupo de baile protagonizan la jornada

Audio

Ayer tenía lugar, uno de los actos más multitudinario de la Semana del Mayor. Desde el pasado día 5 de octubre y hasta mañana día 10  se están llevando a cabo una semana que incluye competiciones deportivas, charlas informativas, y actividades lúdicas y de convivencia de diversa índole. En concreto, ayer en el salón de actos del restaurante el “Vado” se llevó a cabo una jornada de convivencia entre los mayores de Rute y los procedentes de los pueblos de alrededores. Unas trescientas personas se dieron cita en una jornada que incluyó una comida, música en directo y la actuación del grupo de baile del Hogar del Pensionista. Se contó con la presencia de las autoridades locales y provinciales. Acompañando estuvieron el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Felisa Cañete, las concejalas del área del Mayor y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute, Ana Lazo y Luisa Trujillo, respectivamente. También se sumaron el portavoz del PP, David Ruiz y la concejala  popular y diputada provincial, Carmen María Arcos.

convivencia2
Autoridades locales y provinciales acompañaron durante la jornada

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, aprovechó para “reivindicar y reconocer el trabajo que realizaron nuestros mayores” en la conquista del estado del Bienestar Social. Pero también ahora, en tiempos de crisis, dijo Ruiz, en los que  los mayores tampoco han dudado con sus pensiones en ayudar a hijos o nietos que se han quedado en paro. Por eso, Ruiz, considera que “este tipo de semanas y actos son más que merecidos”. La diputada provincial de Bienestar Social, Felisa Cañete, destacó los dos programas estrellas su área. El programa  de envejecimiento activo y el de participación del Mayor, a través de los que se pueden apoyar este tipo de semanas. En total, Rute ha recibido del área de Bienestar Social, 620.000 euros. Dentro de estas partidas se incluyen los programas mencionados y la ayuda a la domicilio, para la adaptación del hogar, de emergencia social etc. Cañete, además dijo que “Rute es un municipio muy dinámico” y manifestó estar “muy satisfecha” de estar en uno de los pocos pueblos de la provincia que dedica una semana entera a nuestros mayores.

Para Ana Lazo es “una de las semana más importantes del municipio”. Destacó la alta participación e implicación de las personas mayores en la misma. Según el presidente del Hogar del Pensionista, José Mangas, el de ayer fue el acto central y el más multitudinario. Considera que este tipo de encuentros son muy positivos para el bienestar y la convivencia de las personas mayores. No obstante, lamentó que no se participase de forma tan masiva en otros de los actos programados, como la misa de difuntos por los socios fallecidos durante el año. Además, Mangas dijo que lo fundamental es el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año para  que las personas mayores se sientan mejor y disfruten de esta etapa de su vida.  El presidente de Hogar mostró su satisfacción por el apoyo institucional con el que cuenta, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación provincial. Durante el acto, se obsequió a todos los asistentes con una mochila y una gorra.

Deja un comentario