Se ultiman las obras de la carretera de Rute a Lucena

Según el alcalde  los arreglos de esta carretera han permitido la mejora entrada del polígono de  las Salinas

Según el alcalde los arreglos de esta carretera han permitido la mejora entrada del polígono de las Salinas

Desde hace unos meses se han estado llevando a cabo unas obras de mejora de la carretera A-331 de Lucena a Iznájar. Las obras han afectado a un tramo importante perteneciente al término municipal Rute. Se ha actuado sobre un total 20 kilómetros y el coste se ha elevado a 927.300 euros. Esta actuación forma parte del Plan de Conservación desarrollado por la consejería de Obras Públicas y Vivienda. Las obras están prácticamente concluidas. Según el alcalde Antonio Ruiz, tan sólo quedan “unos detalles de señalización” que estarán listos antes de que finalice octubre. Ruiz ha explicado que se trata de unas obras de mantenimiento, “imprescindibles” en carreteras como ésta, que soportan una intensidad de tráfico significativa. De hecho, se estima que unos dos mil quinientos vehículos transitan a diario por esta vía.

Las obras han consistido en el refuerzo del firme, la mejora del drenaje longitudinal, con la ejecución de varios tramos de cuneta revestida, así como la señalización y el balizamiento existentes. En el tramo que afecta al municipio de Rute, el alcalde ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo al paso por las aldeas de Llanos de Don Juan y Zambra, y las realizadas en la entrada del polígono de Las Salinas. Antonio Ruiz ha informado de que estas mejoras no estaban incluidas en un principio. Su incorporación ha sido “fruto de las negociaciones y peticiones que se le ha formulado a la delegación de Obras Públicas”. En concreto, tras el refuerzo del firme, la carretera quedó algo elevada en las zonas de travesía que pasan por las pedanías de Zambra y Los Llanos.

Según el alcalde, y en base a los problemas de inundaciones que han padecido en esta aldea,  se solicitó que “se picase en la carretera para que la altitud del firme no se quedase al mismo nivel del acerado”. De hecho, Ruiz asegura que los vecinos “han quedado satisfechos”. También en el  polígono de Las Salinas, gracias a la colaboración de la empresa Hormigones Matas, se ha podido mejorar la entrada, que estaba “prácticamente intransitable”, con baches importantes. Finalmente, en la aldea de Zambra se ha conseguido que se refuerce el firme en una parte donde no había acerado.

Al margen de esta carretera, el alcalde también se ha manifestado respecto a la que va desde Rute a Encinas Reales. En este aspecto, Ruiz ha informado de que el modificado administrativo, que ha sido necesario hacer tras el derrumbe de parte de un tramo, está retrasando estas obras. Sin embargo, asegura que va a estar todas las semanas en la delegación de Obras Públicas, planteando y exigiendo que esa obra se concluya, porque entiende que es fundamental para Rute.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario