Se inaugura la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes Onieva, en memoria de un hombre que ha dejado huella entre sus paisanos

  • Se ha cambiado la denominación de esta ciudad deportiva para honrar y reconocer su trayectoria en el mundo del deporte o político

  • Juan Félix Montes fallecía en agosto del año pasado tras sufrir y padecer una larga enfermedad

Inaguración Juan Félix
La fachada principal del campo de fútbol lleva desde ahora y para siempre el nombre del recordado Juan Félix

Galería    Audio

Con lágrimas contenidas, convencidos de que se hace justicia con una persona, y con el deseo de que el nombre de Juan Félix Montes Onieva nunca se olvide, el pasado sábado 7 de mayo se procedió a cambiar la denominación de la Ciudad Deportiva de Las Huertas. Pasa llevar el nombre del que fue presidente del Rute Calidad Club de Fútbol y también ex-concejal del Ayuntamiento de Rute. Desde ahora la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes Onieva nos recordará siempre a un hombre que se fue antes de tiempo, querido entre sus paisanos y entre quienes tuvieron el gusto de conocerle. Será así reconocido de forma unánime y para siempre. Juan Félix Montes falleció un 23 de agosto tras una larga enfermedad. Se fue dejando atrás una trayectoria ejemplar en el mundo del deporte, fundamentalmente por el fomento del fútbol, que era su pasión,  y también por su quehacer en el terreno político.

El actual presidente del Rute Calidad C.F., Javier Reina, fue el primero en intervenir en el acto. Sus palabras iniciales fueron para los familiares de Juan Félix Montes, que se mostraron conformes y dispuestos a la celebración de acto; también para el Rute Calidad, promotor de la iniciativa a través de las redes sociales, y finalmente a la Corporación municipal que de forma unánime aprobó esta propuesta. Javier Reina dijo que Juan Félix fue un hombre sencillo y humilde que se ganó sin querer que su nombre formase parte de las personalidades de este pueblo. Reina destacó el carácter afable, altruista, desinteresado, noble, fiel y servicial de Juan Félix. Todo ello, dijo, unido a su simpatía, su eterna sonrisa, y a su innato don de gentes y su incansable pasión por el fútbol, ha propiciado este reconocimiento del pueblo de Rute. Como recordó el actual presidente del club, por el Rute Calidad en la última década han pasando cada año multitud de niños, padres o entrenadores, pero la figura de Juan Félix nunca faltó. En efecto, Juan Félix fue presidente, entrenador, tesorero, taquillero, camarero y lo que hiciese falta para sacar adelante el fútbol. Reina concluyó diciendo que jamás unas letras sobre un muro de piedra podrán llenar el vacío que supone su ausencia. Pero también es cierto, dijo, que no queremos ni debemos olvidarlo.

Por su parte, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, afirmó que es un acto más que merecido. También resaltó su labor por el fomento del deporte base, y más en particular del fútbol. Caracuel añadió que era un trabajador nato, entregado por su pueblo y una persona que jamás ofrecía un no por respuesta. Con las letras que este estadio lleva, continuó diciendo, se pretende no olvidar su legado y todo cuanto dio por Rute, el fútbol y su pueblo. A continuación, el alcalde Antonio Ruiz tomó la palabra para decir que éste era “un día importante para Rute”, aparte de coincidir en el reconocimiento más que merecido hacia una persona participativa y comprometida con sus ideas. De él destacó “su lealtad, simpatía y afabilidad”. Además, Ruiz se mostró convencido de que  esta ciudad deportiva de Rute no podría tener ningún nombre mejor. Cuando se le rinde homenaje a una persona, dijo Ruiz, lo que se pretende es preservar su memoria y su legado.  Y eso precisamente es lo que se ha querido hacer con las letras que dan nombre a este estadio. Sin embargo, para el alcalde, el mejor legado que nos ha dejado Juan Félix es el de haber llevado con orgullo el hecho de ser ruteño, el de llevar a Rute por bandera, el de trabajar e implicarse por su pueblo, y de hacerlo siempre con una sonrisa en la boca.

Finalmente, su hija Miriam Montes, muy emocionada, manifestó el cariño que su padre sentía por la gran familia que conforma el Rute Calidad C.F. Miriam aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los que han hecho posible el acto. También quiso dar las gracias a su padre por haberla enseñado a luchar.  Tras el acto, que contó con las interpretaciones de la Banda Municipal de Rute, se llevó a cabo el I Memorial Juan Félix Montes Onieva, entre los juveniles del Rute Calidad C.F. y el equipo de División de Honor del Séneca Club de Fútbol.

Deja un comentario