Se entregan los premios del IV Concurso de Patios, Rincones y Balcones de la Subbética

  • Dos patios de Rute, el del Museo del Anís y el del Rincón de Carmen, han quedado primero y segundo de su categoría

  • El acto de entrega, con la presencia de los ganadores y representantes comarcales y provinciales, se llevó a cabo en el hotel Caserío de Iznájar

premiospatios
Tanto los propietarios como los representantes institucionales destacaron la singularidad de estos rincones

Galería    Audio

El pasado viernes 20 de mayo se entregaban los premios correspondientes al IV Concurso de Patios, Rincones y Balcones de la Subbética. Esta iniciativa está organizada por la Mancomunidad y ha contado en esta edición con la participación de 63 recintos y enclaves de nueve municipios de la comarca. De ese total, 36 optaban a los tres premios de cada categoría. El acto de entrega tuvo lugar en el patio del Hotel Caserío de Iznájar. Como apuntó el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, nuestro pueblo “ha barrido”, al menos en la modalidad de Patios. En efecto, los dos primeros premios de esta categoría, han sido para espacios de Rute. El primero, dotado con 300 euros, ha correspondido al patio del Museo del Anís, que regenta Anselmo Córdoba, y el segundo al del alojamiento rural Rincón de Carmen, de Carmen Pérez. En el caso del Museo, el reconocimiento llegaba apenas unos días después de haber ganado el concurso provincial.

En cuanto al tercer premio de esta categoría, de 100 euros, ha sido para el patio de María Gómez, de Cabra. Asimismo, dado el nivel del concurso, el jurado ha estimado conveniente añadir un accésit de 50 euros para el patio de Encarnación Barona, de Luque. Por lo que se refiere a la de Rincones, el primer premio, de 300 euros, ha sido para el conocido como “Patio de comedias”, de Juana Ordóñez, en Iznájar. El segundo, de 200 euros, ha correspondido al enclave de Josefa Martos en la misma localidad. Y el tercero, dotado con 100 euros, ha sido para el rincón de Emilio Ordóñez, en Luque. También en este caso se ha incorporado un accésit de 50 euros para Adoración Montes, en Priego de Córdoba. Por último, en la categoría de Balcones, los tres premios, dotados con 200, 100 y 50 euros, se han otorgado a balcones de Luque e Iznájar.

premiospatios2
Los galardonados en todas las categorías se han llevado una placa para colocar en los espacios premiados

A petición de los asistentes, un emocionado Anselmo Córdoba intervino para reivindicar no sólo el potencial de los patios y rincones cordobeses, sino el papel de sus cuidadores. También reconoció que ese esfuerzo tiene en la provincia y en especial en nuestra comarca el respaldo institucional. Asimismo, animó a la implicación de todos los municipios y al hecho de que los responsables de estos rincones intercambien plantas e ideas. Anselmo Córdoba destacó que son patios “con vistas”. Por ello, a su embellecimiento contribuyen dese las plantas autóctonas a la cerámica de localidades de la comarca como Lucena.

Hasta Iznájar se trasladaron no sólo los premiados en las distintas categorías, sino representantes políticos del ámbito comarcal y provincial. Como anfitrión del acto conducido por la técnica de Turismo de la Mancomunidad, Cati Molina, ejerció el alcalde de la vecina localidad, Lope Ruiz. Pero además intervinieron otros dirigentes como el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, y Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba. También estuvieron presentes la vicepresidenta de la institución provincial y alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, el edil lucentino y delegado institucional de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Lara Cantizani, la concejala y diputada ruteña Carmen María Arcos, y sus compañeros en la Corporación municipal María Dolores Peláez y Andrés García.

Todos quisieron respaldar esta iniciativa por su capacidad para poner en valor uno de los atractivos más singulares de la comarca y la provincia. De hecho, la entrega llegaba tras una reunión entre políticos y técnicos, donde se barajaron ideas para realzar esta oferta turística. Lope Ruiz recordó con humor que antes incluso de estos concursos Iznájar ya había puesto en marcha su propia iniciativa a nivel local. Por su parte, Juan Pérez quiso poner la lupa en los propietarios de estos entornos que hacen “más atractiva si cabe” nuestra comarca. Para concluir el acto, Antonio Ruiz insistió en que a raíz de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde la provincia se tomó conciencia de que también se cuenta muchos rincones y patios andaluces. Por ello, entiende que había que darles difusión “para poder tener en este recurso un reclamo más dentro de la amplia oferta de la provincia”.

Deja un comentario