Se entregan en Rute seis de las veinte viviendas de alquiler ofertadas por la Junta con opción a compra

El delegado y el alcalde hicieron la entrega oficial de las  viviendas

El delegado y el alcalde hicieron la entrega oficial de las viviendas

Seis familias de Rute han recibido ya las llaves de las viviendas que desde ahora pueden pasar a ocupar. Lo hicieron de manos del delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, y el alcalde Francisco Javier Altamirano. No obstante, aún hay otras catorce que pueden ocuparse y cuyas llaves se entregarán en función de la demandas de los vecinos. La consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros para la construcción de estas viviendas, promovidas por la Empresa Pública de Suelo Andaluz, EPSA.

El delegado ha explicado que todas las viviendas disponen de garaje y trastero, y cuentan con tres dormitorios. Se ofertan en régimen de alquiler con opción a compra a los diez años. En principio, se fija como precio final de la vivienda en el año 10 el valor correspondiente a la primera calificación provisional y sin aplicar incremento. Ese precio asciende a 85.400 euros. Asimismo, se fija como renta anual el 3,5% del precio de la vivienda, lo que supone 259 euros al mes, y se aplica el 70% de la renta al pago de la compra en el caso de que en  el año 10 finalmente la adquiera. De esta forma, durante los diez años se va pagando la entrada de la vivienda, quedando para el final un préstamo de aproximadamente el 75% del precio total.

El delegado ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía a la hora de facilitar el acceso a una vivienda digna a aquellos ciudadanos que tienen más dificultades, como un rasgo identitario de un gobierno comprometido con las personas, y especialmente con las que tienen más dificultades. El técnico de la empresa pública, Rodrigo Barbudo, ha insistido en el hecho de que se trata de una modalidad de adquisición de vivienda cómoda, sin riesgos, y donde se facilita la forma de pago.

En el caso de Rute, la respuesta ha sido positiva, pero todavía hay viviendas sin entregar, posiblemente por desconocimiento de los vecinos. En este sentido, el alcalde ha recordado que estas viviendas se ofertaron en una modalidad y ahora se ofrecen en otra “mucho más ventajosa”. Altamirano ha destacado “la buena vecindad de este bloque”, con objeto de que ningún interesado deje pasar por alto esta oportunidad por temor a que existan familias problemáticas. Según el regidor, éste “no es el caso”. Además, ha resaltado el hecho de que el bloque de estas viviendas se ha construido en una zona de crecimiento y expansión de Rute, próximo al nuevo edificio de empleo, y al futuro campo de césped artificial.

Deja un comentario