Se detecta un brote de sarampión en Rute que afecta a doce personas

Centro de salud de Rute

Centro de salud de Rute

En los últimos días se ha detectado en Rute un foco de sarampión. En concreto, la primera noticia se tuvo a primeros de abril al ingresar en el Hospital Infanta Margarita de Cabra un niño con esta enfermedad infecciosa. Desde entonces, ha habido al menos doce personas que han precisado atención médica para tratarse de esta afección. Algunas de ellas han permanecido hospitalizadas, pero fuera de peligro y con una evolución positiva. Según la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, la situación de riesgo en la localidad ha obligado a activar el protocolo de seguridad habitual en estos casos. Consiste en rebajar la edad a la que se administra la vacuna triple vírica, que es la que protege del sarampión, además de la rubeola y las paperas. Habitualmente, los bebés la reciben a los quince meses de edad. A raíz del foco detectado en Rute, Salud decidió adelantarla a los seis meses.

El primer caso se diagnosticó cuando un niño ingresó en el Hospital Infanta Margarita con pintas en la piel y fiebre alta. Sus padres informaron de que el menor aún no podido ser vacunado del sarampión. Al saberlo, el personal facultativo comenzó a realizar pruebas específicas que confirmaran sus sospechas de que el cuadro que presentaba podía ser sarampión. Una muestra de esas pruebas fue enviada al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Los análisis concluyeron que, en efecto, la enfermedad que padecía el menor era sarampión.

A partir de ahí los acontecimientos se sucedieron con rapidez: al tiempo que el primer niño diagnosticado se recuperaba bien de la enfermedad comenzaron a llegar a Infanta Margarita tanto menores como adultos con manchas en la piel y fiebres altas. De hecho, algunos tuvieron que quedarse ingresados.

En los días posteriores, se llevó a cabo en Rute una campaña masiva de vacunación. Gracias a ella, según fuentes del SAS, se ha logrado abarcar “prácticamente a toda la población de riesgo”. Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha señalado que el Ayuntamiento ha estado coordinado en este tiempo con el Centro de Salud de Rute, por si había que informar a la ciudadanía, aunque ha matizado que no ha habido un clima de alarma social.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario