Se destinan dos millones y medio de euros para obras de mejora en los depósitos de La Hoz, en el término municipal de Rute

Los depósitos, situados en paraje de La Hoz,  abastecen a 29 municipios de Córdoba y a Cuevas de San Marcos, en Málaga

Los depósitos, situados en paraje de La Hoz, abastecen a 29 municipios de Córdoba y a Cuevas de San Marcos, en Málaga

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicaba el 6 de noviembre en el BOE el anuncio de licitación para los trabajos de cubrimiento y recuperación de los depósitos del manantial de La Hoz. El proyecto cuenta con un presupuesto base de dos millones y medio de euros. Serán financiados al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de los fondos FEDER. El 20% restante lo aporta la Empresa Provincial de Abastecimiento de Aguas de Córdoba, Emproacsa. Según ha precisado el teniente de alcalde y responsable del área de Infraestructuras Municipales en el Ayuntamiento de Rute, Manuel Muñoz, el hecho de que financien dos entidades tiene su razón de ser. El acuífero del que se nutren estos depósitos se encuentra en unos terrenos propiedad de la Confederación. Por su parte, Emproacsa participa “como empresa explotadora de dicho acuífero”.

Los trabajos consisten en la impermeabilización del depósito, tanto del fondo como de los taludes. El objetivo es remplazar los materiales existentes, ya que plantean algunos problemas de conservación y seguridad. Además, la Confederación va construir una estructura de hormigón para reemplazar la cubierta actual del depósito, mejorando su cerramiento. La aprobación del proyecto es tan reciente que éste aún no ha sido presentado “físicamente” en el Ayuntamiento de Rute. Por tanto, es una noticia que, por su trascendencia, se acoge “con mucho gusto y agrado, pero sin saber a fondo los detalles técnicos de todo lo que se va a hacer”. Tampoco se conoce aún la fecha de comienzo de las obras “para el otorgamiento preceptivo de su licencia”. Sin embargo, nada de esto impide comprobar que es un proyecto “de envergadura”.

El depósito, situado al sureste del término municipal de Rute, cuenta con una capacidad de almacenamiento de diecisiete mil metros cúbicos de agua. Desde estas instalaciones parte la arteria general de La Hoz que suministra agua potable a 29 municipios de Córdoba, “incluido Rute”, y al malagueño de Cuevas de San Marcos. Forma parte de las infraestructuras del Consorcio Sur de la provincia de Córdoba, que abastece a unos doscientos cincuenta mil habitantes.

Por otro lado, se van a realizar una serie de obras complementarias para mejorar los caminos de acceso, se renovará el equipamiento de alumbrado y el cerramiento perimetral en el entorno. Asimismo, se van a llevar a cabo plantaciones de especies de árboles y arbustos en el entorno del recinto, con el objetivo de integrar la infraestructura en el paisaje. Manuel Muñoz ha subrayado la conveniencia de que, junto a los arreglos de seguridad y conservación de los depósitos, se incluya “una partida para la mejora del entorno”. La idea sería integrar las obras en un paisaje “que está muy deteriorado”. De esta forma, se reduciría el impacto medioambiental “y los vecinos de Rute que se acerquen a la zona se encuentren un paraje más acogedor”.

Deja un comentario