Se analiza la situación del sector ganadero en una jornada celebrada en Rute donde también se da a conocer el programa LIDER A

En la foto superior, el alcalde y el técnico del GDR cuando  se dirigen a los empresarios, abajo un momento de las jornadas ganaderas.

En la foto superior, el alcalde y el técnico del GDR cuando se dirigen a los empresarios, abajo un momento de las jornadas ganaderas.

Un nutrido grupo de ganaderos de la comarca, cooperativas, queserías, mataderos, veterinarios y técnicos relacionados, han acudido a un encuentro celebrado ayer en Rute en el que se ha hablado de la situación actual por la que atraviesa la ganadería. Los representantes del sector aseguran que en los últimos años, la globalización ha supuesto una serie de efectos que han desembocado en una crisis para el sector ganadero de la zona. De entre las principales debilidades detectadas en el sector están: la intensificación de los aprovechamientos, el incremento en el pienso e insumos, la disminución del precio de la carne y la leche, el déficit en la transformación de producciones, así como la excesiva intermediación en la distribución y la falta de relevo generacional.

Las jornadas han estado organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rute. El coordinador de las jornadas y técnico del GDR, Antonio Arroyo, advierte que hay que evitar  que “el producto pase por muchas manos antes de llegar al consumidor”. Durante la jornada se contó con la participación de una experta de la Red de Asesoramiento de la Consejería de Agricultura y Pesca, Laura Moreno. Esta asesora relató una serie de experiencias que han resultado exitosas para la ganadería, y que pasan por una producción ecológica y extensiva. Según Moreno, la modernidad pasa por hacer “una ganadería de futuro, basada en una serie de prácticas y de manejo respetuosas con el medioambiente”.

Antes de esta jornada ganadera, los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural, acompañados del alcalde, Francisco Javier Altamirano, mantuvieron una reunión con algunos empresarios ruteños para informarles de las nuevas líneas de ayudas económicas enmarcadas dentro del programa europeo LIDER A. Hasta el 31 de diciembre, los empresarios pueden presentar sus proyectos e iniciativas para poder percibir alguna subvención. El programa abarca el periodo 2009-2013, sin embargo los formularios y la documentación no ha estado operativa hasta mayo de 2010. Y es ahora cuando se está en la fase de información y difusión del programa.

En el nuevo periodo de programación cabe prácticamente cualquier tipo de iniciativa que se acometa desde una zona rural. No obstante la cantidad de ayuda económica recibida va a depender, entre otros criterios, del sector al que se dedique  y del número de empleos que genere. Así se lo hizo saber el técnico de GDR, Francisco Mérida, en la reunión que mantuvo con los empresarios ruteños. Mérida dijo que “Rute es uno de los municipios que más ayudas recibe debido a su gran capacidad emprendedora”. Además ha insistió en el hecho de que cualquier figura jurídica es susceptible de ser subvencionada: autónomos, agricultores, sociedades mercantiles de toda índole, asociaciones sin ánimo de lucro etc. También pueden beneficiarse los Ayuntamientos.

Deja un comentario