Se acomete la primera fase del arreglo del camino de La Granadilla

  • Se han adecentado todas las cunetas y se ha reforzado con hormigón un tramo de ciento treinta metros, con pendientes del 10%

  • Además de su uso agrícola para acceder a las fincas de la zona, este camino conduce hasta la emblemática encina milenaria

Los ediles ruteños y los responsables de Diputación supervisan las actuaciones llevadas a cabo en este camino

Audio

Hasta Rute se ha trasladado el diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez. Con el alcalde y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, el concejal de Medioambiente, José Macías, y técnicos de Diputación, han visitado el camino municipal de Lucena-Zambra-Granadilla. En su mayor parte, este camino rural discurre por el término de Rute. Es el que conduce hasta la encina milenaria. Por ello, es una puerta abierta al turismo rural con rutas hacia la emblemática encina. Pero también es muy frecuentado por los agricultores de la zona.

  •  El alcalde asegura que para un sector clave como la agricultura hay que contar con caminos rurales en buen estado

Dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales de la Diputación, ya se ha acometido la primera fase de mejora. Ha comprendido el arreglo de cunetas y muros de collera, así como el refuerzo con firme rígido de hormigón de unos ciento treinta metros. Esta primera fase, correspondiente al Plan de Caminos 2016, ha contado con un presupuesto de 23.130,49 euros. Para futuras convocatorias del plan quedaría reforzar el resto, aunque el problema del drenaje ya está solventado en su conjunto. Según el diputado, en este camino, con una pendiente media del 10%, no sería suficiente el refuerzo con zahorra. De ahí que en algunos tramos se haya apostado por el hormigón.

Sánchez ha hecho una valoración conjunta del primer año de vigencia del plan. La acogida de los ayuntamientos cordobeses ha sido muy positiva y el último pleno de la Diputación ha dado luz verde al plan de 2017. Además, se ha firmado un protocolo con la Junta de Andalucía para que el Gobierno autonómico destine ocho millones de euros para Córdoba. Unidos a los recursos propios de la entidad provincial y los consistorios permitirán poner en marcha un plan “mucho más ambicioso” para la mejora de estos caminos de titularidad pública.

Por su parte, Antonio Ruiz ha insistido en apostar por actuaciones duraderas y por eso se ha reforzado con hormigón. Asegura que en Diputación son conscientes de que un sector clave como la agricultura ha de contar con caminos en buen estado. De ahí que el año pasado se optara por este plan, dotado con más de un millón de euros. En el caso de “La Granadilla” tiene el añadido turístico, así que en las siguientes convocatorias del plan se incluirá su terminación. Aunque la encina está en una propiedad privada, hay conversaciones con los propietarios para asegurar el mantenimiento de este “tesoro ecológico”. Entre ellas, está la posibilidad de señalizar su acceso, teniendo en cuenta que sería una oferta original, pero sin llegar a constituir un turismo “masivo”.

Deja un comentario