SATSE lamenta que no se haya sustituido durante las vacaciones el servicio de fisioterapia en Rute

  • El sindicato de enfermería envió propuestas de moción a los municipios cordobeses afectados para que se instara a la Junta a reponer el servicio

  • La moción fue desestimada en el pleno municipal, con los votos en contra de PSOE e IU, y sólo el apoyo del PP

 

centrodesalud
Desde el sindicato esperan que en un futuro no se vuelva a repetir esta situación en el Centro de Salud de Rute

  Audio

Uno de los puntos que más discrepancias suscitó en el pleno ordinario de julio giró en torno a la no prestación del servicio de fisioterapia en el Centro de Salud de Rute. En concreto, con motivo de las vacaciones de este profesional, durante el mes de julio esta dependencia del centro ha permanecido cerrada. Días antes de la sesión plenaria los populares habían anunciado su intención de presentar una moción para que la Junta repusiera este puesto durante el período vacacional. Sin embargo, la moción fue desestimada con los votos en contra de PSOE e IU. Para ello, desde el equipo de Gobierno se remitían a un escrito del Distrito Sanitario del Área Sur de Córdoba. En él se informaba de que los quince pacientes atendidos en la actualidad en Rute no necesitaban derivaciones. Además, en el mismo informe constaba que no se habían producido “quejas de los usuarios”.

Desde el sindicato de enfermería SATSE no se comparte esta postura. Su delegado para el Área Sur, Francisco Gavilán, ha explicado que se envió la propuesta de moción “a todas las localidades del Área Sur que cuentan con un solo fisioterapeuta”. Son los casos de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Espejo, Benamejí, Iznájar y Rute. Aunque cree que en todos los casos debería haber sustituciones, localidades como Lucena o Priego cuentan con más de un profesional, que se alternan en vacaciones. El problema mayor viene cuando sólo hay uno y se cierran salas. En municipios donde ya ha habido plenos, como Iznájar, la moción salió adelante con los votos favorables de PSOE y PP. En Rute, en cambio, Gavilán ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que no fuera aprobada. El delegado asegura que la moción sólo perseguía instar a la Junta a cubrir esta sustitución por vacaciones y que la población “esté perfectamente atendida”.

En el sindicato no tienen constancia de que no haya ningún caso de pacientes derivados a Infanta Margarita. Aun así, la explicación dada en pleno por el alcalde Antonio Ruiz “no convence”. Entiende que el hecho de que haya quejas o no “es muy relativo, pero lo cierto es que la sala de fisioterapia de Rute permanece cerrada”. Gavilán sostiene que es “a todas luces incomprensible que ningún ruteño necesite este servicio”. Distinto es, matiza, que, en previsión de una situación así, el fisioterapeuta José Antonio Puerto “intenta por todos los medios terminar todos los tratamientos antes de irse de vacaciones porque sabe que no cubren su puesto”. El delegado entiende que es a los políticos a los que correspondería “defender a los ciudadanos” para que éstos cuenten con “los cuidados que la cartera de servicios del SAS estipula para Rute”.

Además, ha advertido que es un problema “crónico”. Según ha denunciado, en los últimos diez años “no se ha contratado a nadie para sustituir por vacaciones”. Le parece “impensable” que durante once meses los ciudadanos necesiten cuidados “y llegue julio, agosto o septiembre y no haga falta”. Gavilán añade que, a título particular, le duele porque como profesional ha ejercido muchos años en Rute. No comprende que los políticos “hayan tirado” una moción “que sólo pretendía que los vecinos de Rute cuenten con este servicio”. Es consciente de que a veces los propios políticos no están al tanto de esta situación. De ahí que se enviara la propuesta de moción a todos los municipios afectados para que tuvieran constancia. Con el mes de julio terminado y las vacaciones del profesional del centro ruteño concluidas, confía en que al menos se tomen medidas para que en el futuro no se vuelva a repetir la situación.

Deja un comentario