Sale a información pública el anteproyecto de la futura variante oeste de Rute

El color azul muestra  el posible nuevo trazado

El color azul muestra el posible nuevo trazado

La consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública el anteproyecto para la construcción de la variante oeste de Rute. Esta vía permitirá conectar la carretera A-344 (Rute – Encinas Reales) con la A-331 (Lucena – Iznájar). De esta forma, se evitará el tránsito de los vehículos por el casco urbano. El presupuesto estimado para la obra es de 4,4 millones de euros. La variante tendrá una longitud aproximada de 2,5 kilómetros. Su trazado parte en dirección norte de la A-344, al suroeste de Rute, en una zona denominada “Las Pilas”. Se trata de una carretera de nuevo trazado que tendrá una calzada de 7 metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. El anteproyecto define la ejecución de otras estructuras a lo largo del trazado para el cruce de caminos y vías pecuarias, así como cuatro marcos para el drenaje de la carretera.

A partir de ahora se abre un plazo de un mes de exposición pública para presentar alegaciones. En ese tiempo, se podrán formular las observaciones que tanto particulares como organismos oficiales estimen oportunas. Todas deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medioambiente y al patrimonio histórico. El anteproyecto al completo se halla expuesto al público en el Ayuntamiento de Rute. Allí podrá ser consultado en días y horas hábiles de oficina.

Con la construcción de esta variante, el tráfico de largo de largo recorrido que quiera adentrarse desde la autovía Córdoba – Málaga en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas no tendrá necesidad de pasar por el casco urbano de Rute. Además, se verá reducido el tiempo de recorrido. En este contexto, la consejería de Obras Públicas y Transportes sigue ejecutando las obras de acondicionamiento de la carretera A-344 de Rute a Encinas Reales, con una inversión de 9,8 millones de euros. También está adjudicada y pendiente de inicio la variante de Lucena en la A-331, que supone una inversión de 7,3 millones de euros.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía de la consejería. La delegada provincial, Mar Giménez, ya señaló que Rute se iba a quedar en un enclave “inmejorable” para la comunicación con otros territorios.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha resaltado dos consecuencias fundamentales que traerá esta circunvalación: por un lado, la mencionada de descongestionar el tráfico que no tenga necesidad de pasar por el casco urbano de Rute; por otra parte, considera que se abre una vía “muy importante” para que los empresarios de Rute puedan acceder a un nudo de comunicación esencial como es la autovía A-45.

Altamirano ha insistido en que se trata de un anteproyecto y, por tanto, el trazado “no tiene por qué ser definitivo”. Lo que sí ha dejado claro es que ese trazado se ha pensado teniendo en cuenta “en todo momento” que en sus inmediaciones se pueda ubicar el futuro parque tecnológico “Tecno-Rute”. Según el alcalde, si se cumplen los plazos previstos, en un año y medio o dos las obras “podrían estar comenzadas”.

Deja un comentario