Rute vuelve a tener una presencia destacada en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana  Díaz, ha sido una de las personalidades que ha tenido ocasión de degustar los  productos ruteños

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido una de las personalidades que ha tenido ocasión de degustar los productos ruteños

La primera feria promocional del año y una de las citas claves para dar a conocer nuestros atractivos y captar clientes potenciales se celebra en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero. Se trata de Fitur. La que está considerada la feria internacional del turismo más importante de España y la segunda del mundo, sólo por detrás de Frankfurt, se desarrolla en el recito ferial de Ifema. Nuestra región, Córdoba y Rute acuden con los deberes hechos. Andalucía se mantiene un año más como primer destino turístico para viajeros nacionales. Por su parte, el stand del Patronato Provincial de Turismo representa a Córdoba y sus pueblos. En esta ocasión, ha apostado por dar una visión de nuestra capital basándose en las cuatro culturas que aúnan en los diferentes edificios patrimoniales del casco histórico de la ciudad y del patrimonio provincial. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que ha dicho que se busca que el visitante conozca las singularidades de Córdoba y provincia.

Este jueves ha sido el día de Córdoba en Fitur. A lo largo de la jornada se han ido sucediendo actos y eventos promocionales de Córdoba y de todos los pueblos. Según ha manifestado la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, le ha correspondido descubrir y dar a conocer en Fitur el cartel de nuestra Semana Santa. Además, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado una guía de auto-turismo.  Otros pueblos como Cabra, Lucena o Priego, también han protagonizado varias presentaciones. La técnica municipal ha dicho que los patios se ha convertido en uno de los elementos que mayor interés despiertan entre los visitantes, más aún desde que fueron declarados en 2013 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, a lo largo de la mañana se han llevado a cabo degustaciones de todo tipo, productos típicos, como pestiños o anís. Algunas de estas degustaciones han corrido a cargo de Galleros Artesanos, según indica Rodríguez. Otro aspecto a destacar de la feria son las mesas de trabajo que se establecen entre los diferentes técnicos y empresarios, y los responsables de agencias de trabajo, turoperadores y representantes de empresas de turismo activo y en la naturaleza.

En cuanto a la representación ruteña en Fitur, junto a la técnica municipal y el alcalde, hasta allí se han trasladado el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, y Carmen Pérez, la dueña del alojamiento “El Rincón de Carmen”. La empresa Arrebola y Perea también está presente en la feria con un stand propio. Para Anselmo Córdoba, además de la promoción de nuestras fiestas populares y todo lo relacionado con los productos gastronómicos, este año has que destacar dos puntos importantes. Uno es el citado stand de Arrebola y Perea, y el otro la presentación de la Estación Náutica de la Subbética. Por tanto, según Córdoba, en esta ocasión Rute ha tenido “la mejor presencia posible”.

En relación a la Estación Náutica de Interior de la Subbética, se ha convertido en uno de los productos turísticos que se han presentado en el marco de la feria. Lo ha hecho justo cuando ha entrado a formar parte de la Red Nacional de Estaciones Náuticas con un simbólico acto de entrega de banderas que tuvo lugar coincidiendo con la jornada inaugural de Fitur. En dicho acto presente el acalde ruteño. Antonio Ruiz ha mostrado su convencimiento del paso que se está dado en este sentido. Empresarios, instituciones públicas y privadas están apostando de manera decidida por poner en valor la zona del embalse de Iznájar y desarrollar el potencial que presenta.

Por último, Ruiz ha recordado que acabamos de salir de una campaña de Navidad que ha sido sensiblemente mejor que otros años. Unas ochenta mil personas han visitado Rute durante esta campaña. Ahora, el reto está en acabar con con la estacionalidad de ese turismo. Hay que fomentar otras razones para que resulte interesante visitar nuestro pueblo. Entre ellas, ha vuelto a poner en valor el Carnaval o la Semana Santa.

Deja un comentario