Rute se tiñe de rosa para concienciar a la población en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La jornada ha culminado con la lectura compartida del  manifiesto “Llevo un lazo rosa prendido en mi corazón”, de Juana Guerrero

La jornada ha culminado con la lectura compartida del manifiesto “Llevo un lazo rosa prendido en mi corazón”, de Juana Guerrero

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por tal motivo, en esta fecha han culminado los actos programados en Rute desde días atrás por la Junta Local de la AECC. El miércoles 17 se desplegaba un enorme lazo rosa frente al Ayuntamiento. Después, en la noche del jueves se procedió al encendido en rosa de la fachada del Consistorio y las principales iglesias de Rute. Y ya en la misma mañana del 19  se ha habilitado a primera hora una mesa informativa ante las puertas de las Ayuntamiento. Luego, a las 12, miembros de la Junta Local han leído algunos escritos que han sido elaborados por las propias personas afectadas.

El texto más emotivo ha sido el que lleva por título “Llevo un lazo rosa prendido en mi corazón”, escrito por Juana Guerrero. Para su lectura se han ido alternando las voces de María Jesús Arcos, Juan de Dios Pérez, Juana Serrano y Ana Moscoso. El texto hace alusión a la simbología del lazo, a la feminidad asociada al color rosa, pero sobre todo a la unión entre todas las personas concienciadas con esta enfermedad. Porque toda la gente implicada está convencida de que sólo con ese esfuerzo común se podrá combatir y vencer la enfermedad.

Les ha dado paso Francisca Porras, presidenta de la Junta Local, que ha aprovechado para insistir en la importancia de concienciar sobre la enfermedad. La concienciación debe ir en la línea de la prevención, sobre la necesidad de hacerse mamografías. Porras ha recordado que estamos ante un tipo de cáncer que tiene cura si se detecta a tiempo. En España, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su existencia. Pero gracias a las mamografías preventivas podrá seguir viviendo “con normalidad”.

A todas estas iniciativas solidarias se suma el llamamiento de la Junta Local para que quienes tienen las pancartas de lazos rosa de otros años las cuelguen de sus balcones en estos días. Las personas que no dispongan aún de alguna de estas pancartas están a tiempo de adquirirla si lo desean. El precio simbólico es de un euro, y se pueden conseguir contactando con los miembros de la asociación. En este sentido, un año más, La Caixa ha contribuido económicamente con esta campaña.

Según Juan de Dios Pérez, si hay alguien que no se escuda en la crisis a la hora de remover las conciencias, ésos son los voluntarios. En su opinión, las personas afectadas necesitan ante todo “un apoyo”. Ese apoyo viene de gestos presenciales como los de estos días, “pero también con la lotería o las cenas benéficas”. Y es que, tal y como recuerda, la enfermedad “no entiende de crisis”. Por eso, como voluntarios tienen claro que no van a dudar en pedir “de manera mucho más seria el apoyo del pueblo de Rute”.

Deja un comentario