Rute se suma a la campaña informativa de la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial de la Salud

Profesionales sanitarios y voluntarios han  repartido folletos informativos y manzanas como ejemplo de alimentación  saludable

Profesionales sanitarios y voluntarios han repartido folletos informativos y manzanas como ejemplo de alimentación saludable

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Por tal motivo, desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el proyecto “Cuida tu salud”. A través de esta iniciativa, mediante una serie de consejos prácticos y fáciles de aplicar, se inculca una serie de pautas sobre hábitos de vida sanos. Como en otros puntos de la comarca, el Centro de Salud de Rute se ha sumado al proyecto. Por la mañana se han repartido esos folletos a la gente que entraba y salía del centro. Además, se les ha entregado una manzana como símbolo de una alimentación sana y equilibrada. La tarea incluía un sencillo cuestionario para quien lo deseara. Se centraba en la diabetes y en él se repasaba si la persona está sometida a algún tipo de tratamiento, cómo le ha afectado la enfermedad o qué cree que puede ser más beneficioso para sobrellevarla.

Según Isabel Conesa, médico residente del hospital Infanta Margarita, tan sólo se pretende ofrecerles el máximo de información sobre una posible enfermedad “o que no la desarrollen”. El mensaje es que, con una serie de pautas muy básicas, se puede llevar una vida sana sin gran esfuerzo. El hecho de haberse centrado más en la diabetes obedece a que es “ahora mismo un tema muy prevalente en la sociedad”. ¿Es necesaria toda esa información? A juzgar por los testimonios de los propios pacientes, sí. Conesa apunta que muchas personas saben que tienen azúcar, que deben evitarla, “pero no siempre conocen las medidas más adecuadas para ello”. A partir de cierta edad suelen ser más responsables, “pero no manejan tanta información como la gente joven”.

Sobre este punto, Encarnación Siendones, directora del Centro de Salud de Rute, señala un aspecto por el que ha pasado todo el mundo. Cuando somos jóvenes “nos creemos invencibles y que no nos va a pasar nada”. Es lo normal, pero con la edad van apareciendo los achaques. Como remarca la directora, son “avisos de que tenemos que cuidarnos más”. No siempre, pero en general la gente mayor está más concienciada, “y se cuida, tanto en el ejercicio físico como en la dieta”. Así, hace unos años no era tan habitual ver a tantas personas caminando, dando paseos. También han ido disminuyendo las grasas animales en las dietas caseras. En su opinión, todo esto es “una mejora de la calidad de vida y el resultado de una educación sanitaria”.

Siendones ha recordado que el centro cuenta con un Plan de Participación Ciudadana. A través de él se promueven iniciativas como ésta. En este sentido, la jornada tenía el aliciente de contar con un grupo de colaboradores. Eran pacientes, que han repartido folletos y manzanas junto a los profesionales. Según la directora, esta colaboración es importantísima, porque complementa la mencionada educación sanitaria. Una de estas personas voluntarias es Francisca Campos. En su caso, sufre diabetes y se ha encargado de explicar a otras personas que, sabiendo controlarse, puede llevar una vida normal “sin esfuerzo ninguno”. Campos cree que es muy positivo trasladar esa experiencia propia al resto de la gente.

Deja un comentario