Rute cuenta con el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Los ediles y el arquitecto municipal muestran algunos de los nuevos planos

Los ediles y el arquitecto municipal muestran algunos de los nuevos planos

El Plan General de Ordenación Urbana marcará el futuro urbanístico de Rute en los próximos años. Desde ahora se encuentra abierto el plazo de presentación de alegaciones al avance del nuevo PGOU. Dicho documento va a estar expuesto durante un mes en las dependencias municipales con el objeto de que pueda ser consultado por cualquier persona interesada. El alcalde Francisco Javier Altamirano, el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Tenllado, y el arquitecto municipal, Antonio Morales comparecían ante los medios de comunicación para dar a conocer dicho avance. Comenzó hablando Manuel Tenllado, quien espera que con este documento se le dé  salida a la actual situación urbanística en Rute.

Para comprender esa situación hay que remontarse a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Dicha sentencia declaraba nulas las Normas Subsidiarias correspondientes a 2006, a raíz de la demanda interpuesta por la asociación Amigos del Camino de las Pozas (Acapo). Unas normas que, según el arquitecto municipal, se encuentran “provisionalmente suspendidas hasta contar con el fallo definitivo del Tribunal Supremo”. Esto significa que no se puede desarrollar ningún suelo que fuese fruto de desarrollo de dicho planeamiento. Por el momento, los únicos terrenos que se pueden urbanizar son los que ya estaban contemplados en las normas de 1988. Obviamente, todas estas circunstancias hacen que el desarrollo urbanístico esté obsoleto y no acorde con las exigencias actuales.

Antonio Morales ha informado de las diferentes reuniones mantenidas con los responsables de la Junta de Andalucía o la delegación provincial, con objeto de acelerar y agilizar al máximo los trámites y redacción del nuevo PGOU. En él trabaja desde finales del año pasado la empresa Tales-Ur S.C.P. No obstante, para lograr que Rute cuente con un nuevo PGOU en el menor tiempo posible, se ha optado por no clasificar nuevos suelos. Según Morales, esto implicaría la solicitud de nuevos informes sectoriales “y alargaría mucho más el proceso”.

Por tanto, se han mantenido como urbanizables las mismas zonas que ya recogían las normas del año 1996. Con todo, también en documento de avance se han plasmado nuevos suelos futuros que, si bien no quedarían clasificados con el nuevo PGOU, sí podrían desarrollarse con modificaciones posteriores. Es el caso de determinadas zonas industriales como el parque empresarial Tecno-Rute, Fuente Clara, el Cerro de San Cristóbal, u otras de carácter residencial.

No obstante, aunque se haya respetado los suelos ya clasificados en las normas de 1996,  ahora deberán desarrollarse acordes a las nuevas exigencias de la Ley General de Ordenación Urbana. Eso implica, por parte de cada zona que se desarrolle, la cesión de terrenos para viviendas de protección oficial y un menor índice de edificabilidad. En definitiva, han tenido que pasar varios años para tener lo mismo pero adaptado a la LOUA. Para el alcalde, aunque esto pudiere parecer en principio perjudicial considera que estas adaptaciones obligan a hacer un pueblo más habitable y con una calidad de vida mejor.

Igualmente, Altamirano se ha referido a determinadas bolsas de viviendas que están ilegales y se van a poder regularizar gracias al Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba. Eso sí, podrá hacerse siempre y cuando no estén en zonas inundables o espacios protegidos. Respecto a la zona de conflicto de Las Pozas, el alcalde ha informado de que va a quedar tal y como estaba en las normas del 96, es decir, como industrial con tolerancia. También se prevé que junto a esta zona se desarrolle el futuro recinto ferial. Tanto los responsables políticos como el técnico municipal esperan que el PGOU esté definitivamente aprobado en poco más de un año.

Deja un comentario