Rute contará con una depuradora de aguas residuales gracias al plan de infraestructuras de depuración y saneamiento en Córdoba

La depuradora de Rute se situará en una zona adyacente a la  carretera de las Salinas

La depuradora de Rute se situará en una zona adyacente a la carretera de las Salinas

Con carácter de urgencia, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a poner en marcha un plan de infraestructuras de depuración y saneamiento en Córdoba. Así aparecía contemplado dentro de la Ley de Aguas. Con este plan se pretende dar respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Dicha directiva obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamientos de aguas residuales antes de 2015.

El delegado provincial de Medioambiente, Luis Rey, espera que para este año el 100% de los municipios cordobeses depuren sus aguas. Los pasos de la consejería para poner en marcha el plan de depuración de aguas en la provincia de Córdoba pasan por sacar a concurso el grupo de estaciones de tratamiento (EDAR) que ya tienen el proyecto redactado y cuya ubicación está definitivamente decidida.

Esas depuradoras y colectores son las de Santaella, Rute, Monturque y Moriles, La Rambla y Montalbán, Fuente Palmera, La Carlota, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana, Alcaracejos y Villanueva del Duque y la de Almodóvar del Río y Posadas.
En el caso de Rute, Rey ha manifestado que ha habido algún problema para la ubicación de la depuradora. Sin embargo, no cree que afecte a la demora de su instalación, toda vez que el proyecto ya está redactado.

El plan de infraestructuras de depuración y saneamiento en Córdoba prevé la ejecución de 27 obras (81 actuaciones) en esta materia. Afectarán a 47 municipios y núcleos de población y supondrán una inversión de 106,6 millones de euros. Además, generarán un total de 1700 empleos. En la provincia de Córdoba ya se ha acometido “una importante labor de saneamiento y depuración”.

Según la Junta de Andalucía, existen 22 depuradoras funcionando que han supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros. Además, hay otras ocho que ya están iniciadas o adjudicadas, en las que la Administración autonómica ha invertido una cantidad que ronda los 33 millones de euros.

Prácticamente, todos los grandes núcleos de población ya depuran sus aguas. Por lo tanto, el plan para 2015 se centrará en completar el mapa de saneamiento con los núcleos rurales dispersos. La principal vía de financiación para el desarrollo de este plan procederá del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo al principio de recuperación de costes.

Según el alcalde Francisco Javier Altamirano, la Junta no había podido acometer antes estas obras por la situación de crisis padecida y porque se había destinado el dinero previsto a otras cuestiones. Ahora por fin se van a poder depurar las aguas residuales del municipio, tal y como contempla la normativa.

Eso sí, el alcalde ha dejado claro que esto “repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos”. De hecho, asegura que a partir de enero todos los andaluces verán incrementada su factura del agua en un euro. Se pretende en un principio costear su construcción pero luego habrá que prever los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento de estos colectores.

Deja un comentario