Rute contará con un corredor fluvial, un apeadero de autobuses y conexiones con dos vías principales gracias al POT

El POT incluye la puesta en valor del  paraje del entorno del río La Hoz

El POT incluye la puesta en valor del paraje del entorno del río La Hoz

En febrero se han conocido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Rute al Plan de Ordenación Territorial del Sur de Córdoba (POT) y que en principio han sido tenidas en cuenta. En total, 31 municipios son los afectados por este plan de ordenación territorial. Con él se pretende promover el desarrollo de la zona mediante el establecimiento de  infraestructuras y equipamientos de carácter supramunicipal. En esa línea, el Plan incluye directrices y criterios para la ordenación de los usos y la protección de los recursos del ámbito.

Además, servirá para garantizar el dinamismo económico de la zona, basado en un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. En relación al municipio de Rute, destaca la creación de un corredor fluvial en torno al río La Hoz. Se trata, según el arquitecto municipal, Antonio Morales, de poner en valor la zona por la que discurre el río, “uno de los  parajes más espectaculares del Parque Natural de las Sierras Subbéticas”. Es un lugar donde se puede observar cómo el agua ha ido esculpiendo a lo largo del tiempo a su antojo una gran depresión en la montaña.

También el POT contempla estaciones de autobuses o apeaderos en los municipios de Rute, Lucena, Aguilar, Castro del Río y Fernán Núñez. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que el POT plantea seis áreas con grandes posibilidades industriales y logísticas, y otra más de carácter comercial. Todo ello va a  suponer un arco que enlazará las autovías de Sevilla (A-4), Málaga (A-45) y la futura Badajoz-Granada (A-81), trece trayectos de nuevo trazado y ocho que habrá que mejorar.

En conjunto, el POT del Sur de Córdoba prevé 1.058 millones en infraestructuras para los próximos 15 años. Entre otras vías, contempla la variante de Rute. Habrá una conexión mediante la nueva Ronda de la A-331 con la A-334 que evitará pasar por el núcleo urbano de Rute, con objeto de descongestionar el tráfico pesado. Según el alcalde Francisco Javier Altamirano, este plan va a dar respuesta a una de las mayores preocupaciones de los municipios afectados.

Desde un primer momento los alcaldes trasladaron su interés por “reconducir las zonas que están fuera de ordenación urbanística”. Se trata de dar salida a construcciones que con la nueva Ley del Suelo tendrían que demolerse. En principio, según el alcalde, la directora general “se ha comprometido para este documento dé respuesta a esta inquietud”. Por otra parte, según Altamirano, el POT va a permitir desarrollar dos zonas recreativas importantes: una en torno al embalse del Pantano de Iznájar y otra la referida el entorno del río La Hoz. Asimismo, el documento recoge la realización de un mirador en el futuro Parque Tecnológico de Rute.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario