Rute celebra el Día Mundial del Medioambiente con la entrega de 900 plantones de especies autóctonas

El concejal de Medio Ambiente se implicó en la actividad

El concejal de Medio Ambiente se implicó en la actividad

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Aprovechando que este año coincidía con el sábado del mercadillo, el Ayuntamiento de Rute llevó a cabo una iniciativa curiosa. Los técnicos municipales de Juventud y el concejal del área, José Macías, montaron un stand frente al mercado de abastos, dispuestos a repartir nada menos que novecientos plantones de especies autóctonas. En concreto, los ejemplares entregados fueron de romero, mejorana y rosa silvestre. Según José Macías, de esta forma se pretende “seguir concienciando” de la necesidad de participar en la repoblación y tener plantas en casa. En su opinión, las variedades elegidas suponen “un aliciente”, ya que el romero huele muy bien y la mejorana se puede emplear como infusión. Por tanto, se apuesta “por los recursos autóctonos de la tierra”, pero también por una tradición tan nuestra como la de las macetas en los patios andaluces.

La gente aceptó de buen grado el ofrecimiento, puesto que, al fin y al cabo, salía gratis. Entre las plantas regaladas, la estrella fue el rosal, si bien el concejal mostró su debilidad por la mejorana, “dada su tradición medicinal”. En cualquier caso, insistió en que la meta es concienciar: con las plantas, con el ahorro de agua o con el reciclaje de aceite. Y es que ya se conocen los datos del último año. Los ruteños han depositado en los contenedores pertinentes 2600 litros de aceite. Según apuntó, Rute está “un poquito por debajo de la media de los pueblos de la comarca”. Por eso, mostró su deseo de que actúe igual que con los contenedores amarillos “y el ciudadano se conciencie de que el aceite no se puede tirar por el fregadero”.

Durante la jornada también se hicieron públicos los números premiados en el sorteo de la campaña “Rute recicla bien”. Los números ganadores de tres relojes son el 2.096, el 2.349 y el 413. Los poseedores de los dípticos premiados deben comunicarlo en un plazo máximo de 15 días en el Edificio de Usos Múltiples. De momento, ya se conoce la identidad de uno de los ganadores. Tal y como recordó el dinamizador juvenil, José Cabello, cuando se puso en marcha esta campaña informativa, se pensó en asignar un número a cada díptico repartido. Así, el sorteo incentivaría a guardar los folletos “y no tomarlos como algo de usar y tirar”.

Por otra parte, José Macías había asistido un día antes, el viernes 4, a la clausura de un taller de teatro de temática ambiental. Era la continuación de otro sobre coeducación celebrado en los primeros meses del año y culminó con la representación de la obra “Doña Contaminación y Don Verde”. Teniendo en cuenta que la prolongación respondía a las inquietudes de los propios escolares, el concejal cree que hay que “darse por satisfechos” con los objetivos conseguidos.

De impartir este taller se ha encargado la empresa Vigasa Sport. Para su responsable, Víctor García, el teatro constituye un vehículo “muy importante de trasmisión de valores”. En este caso se ha buscado “hilvanar” esos valores positivos con la pura práctica teatral. Para ello, ante los numerosos giros sudamericanos que presentaba la obra original, se ha adaptado a un lenguaje que los jóvenes pudieran asimilar mejor.

Por último, de cara a este día del medioambiente, también se han preparado una serie talleres en los colegios sobre un uso responsable del agua. De hecho, ha sido el lema elegido para este año. Macías, por ejemplo, había aportado un dato revelador. Pese a que vivimos en el llamado “planeta azul”, en realidad de cada cuatro litros de agua “sólo una gota es potable”.

En principio, estos talleres estaban dirigidos a todos los cursos, aunque de momento las han hecho los de Educación Infantil. Según la concejala Ana Lazo, a pesar de que con las lluvias de este invierno las reservas de agua están garantizadas durante un tiempo, “eso no implica que se pueda derrochar”. Para Lazo es importante inculcar esta idea desde pequeños.

Deja un comentario