La Cabalgata de Reyes pone colorido a los últimos eventos de la Navidad en Rute

  • El adelanto de horarios para disfrutar de parte del desfile de Sus Majestades de Oriente con luz del día ha sido el cambio más significativo

  • Aparte de momentos entrañables como la visita a los ancianos, la jornada vino acompañada con el roscón de Reyes o el sorteo de la asociación ACER

reyes
Además de las tres de los Reyes, la comitiva contó con otras tres carrozas de colectivos ruteños

Galería    Audio

El mes de enero siempre trae la recta final de la Navidad. Concluyen, pues, unas fiestas entrañables, pero lo hacen a su vez con algunos de los momentos más emotivos. Así ha vuelto a suceder con la intensa jornada del día 5. Pero antes y después ha habido otros eventos que han completado estos primeros compases del año. Así, en la mañana del 2, puesto que el buen tiempo acompañó, el Belén viviente del Círculo de Rute pudo representarse en el Portalito del Paseo Francisco Salto. Varios niños y niñas del municipio representaron el Misterio, después de haberlo hecho con anterioridad en el mismo Círculo. Ya el día 5, la jornada arrancó más temprano de lo habitual. Se venía barajando esa idea a raíz de que el año pasado lloviera y hubiera que demorar la Cabalgata a la mañana del 6. El cambio fue un éxito de público y ya entonces se pensó en que de algún modo la Cabalgata pudiera discurrir durante el día. Desde el área de Festejos se dudaba en adelantar la salida o que el trayecto a pie por el centro se hiciera el 6 por la mañana. Finalmente, se escogió la primera opción.

A su vez, ese cambio de horario modificaba el recorrido a pie, adelantado también a las cinco, y la entrañable visita de Sus Majestades de Oriente a los mayores de la residencia Juan Crisóstomo Mangas, que se hizo a las cuatro. Allí se vivieron una vez más instantes con las emociones a flor de piel. Como apuntaba el concejal de Festejos, Antonio Granados, resulta conmovedor ver cómo vuelven a ilusionarse estas personas, familiares, amigos y conocidos de muchos. A esa misma hora, a las cuatro, arrancaba una actividad que se ha consolidado en poco tiempo, como es el roscón de Reyes. En concreto, en Rute comenzó a organizarse en 2012 en el seno de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. En las últimas ediciones se ha hecho cargo el grupo joven, aunque en coordinación con la propia archicofradía. En un principio, este roscón se celebraba en la mañana del 6 de enero. Sin embargo, el año pasado se optó por adelantarlo a la tarde del 5. El problema fue que la lluvia hizo acto de presencia y hubo que posponerlo, como la misma cabalgata, para la mañana del 6. En esta ocasión, puesto que las previsiones anunciaban tiempo despejado, se hizo una sola jornada.

Tras la visita a la residencia y el tramo a pie por el centro, la Cabalgata partía de la calle Duquesa poco después de las cinco y media. Durante todo el itinerario estuvo acompañada y animada por la música de la Banda Municipal y la Agrupación Santo Ángel Custodio. También acompañó de forma original la asociación de moteros “Los rayentes”, abriendo el recorrido. Este año, la comitiva ha contado con seis carrozas, las tres de Sus Majestades de Oriente, de las que es responsable el Ayuntamiento, y otras tres confeccionadas por colectivos y asociaciones de Rute: Cuenta Conmigo, el AMPA del colegio Fuente del Moral y el grupo joven de la cofradía de la Vera Cruz. Granados dio las gracias a estos tres colectivos. Pero también calificó de “muy triste” que no hubiera otros. Sostiene que en Rute “hay entidades de sobra para que participaran más”. Y además insiste en que no es una iniciativa para el equipo de Gobierno o el Ayuntamiento “sino para que disfruten los niños y todo el pueblo”. Entiende que no todo se reduce a la salida de la procesión, que hay que “animarse un poquito”. Incluso se mostró abierto a sentarse a hablar si el problema es de dinero y hay que aportar más.

A lo largo de un itinerario ya clásico se repartieron desde las seis carrozas caramelos y juguetes. Como es habitual, el suministro estuvo garantizado, gracias, además de la aportación municipal, a la colaboración de entidades bancarias y de Juguetes Roldán. Desde hace tiempo, esta empresa ruteña regala una cantidad de juguetes idéntica a la que compra el Ayuntamiento. Como también es costumbre, hubo varios puntos de repostaje, en la Vera Cruz, el Fresno y San Pedro. Para todo ello se contó con la colaboración del personal de Servicios. Tampoco faltó la presencia de la Policía Local o Protección Civil, para estar al tanto de cualquier incidencia. Paralelamente al desarrollo de la Cabalgata, esa misma noche se dio a conocer el ganador del concurso de escaparates, que convoca el Consistorio para estimular la compra en estas fechas y que ha correspondido a Granados Decoración. También con objeto de fomentar las compras en Rute la asociación ACER ha promovido varias actividades durante los dos últimos meses. Entre ellas, estaba el sorteo de la cesta de Navidad gigante, cuyo número ganador coincidía con el del sorteo de la ONCE de la noche de Reyes. Este año el afortunado ha sido Sebastián Cobos.

Después de esta jornada cargada de eventos, el broche a la Navidad llegaba el 6 de enero. Ese día las carrozas desfilan por las aldeas ruteñas. Asimismo, desde el año pasado la cofradía de la Virgen de la Cabeza celebra también la Fiesta de la Epifanía con un pequeño recorrido procesional el niño Jesús de la Morenita. Fue en el mismo Paseo del Llano, sin retirarse de la parroquia de San Francisco de Asís y acompañado por los niños de la feligresía. De esta forma, concluyeron unas fiestas navideñas que dejan un balance más que positivo en palabras de Antonio Granados. Ha habido sustanciosos cambios en todos los aspectos, desde el Portalito al alumbrado, pasando por parte de las carrozas y la recuperación de las tradicionales candelas. El concejal terminó apuntando que la idea es seguir mejorando y apuntó que para el año que viene habrá más novedades.

Deja un comentario