Rafaela Pastor ofrece una charla en Rute sobre la unidad femenina

  • La conferencia estaba organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer y Horizonte de Rute

Rafaela Pastor durante un momento de su ponencia

Entrevista a Rafaela Pastor

Rafaela Pastor, presidenta y cofundadora de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) ha ofrecido en el Círculo de Rute una charla destinada a todas las mujeres ruteñas. En ella, trató diversos temas relacionados con el género femenino, como la brecha salarial o la prostitución. Como señaló la propia Pastor, el objetivo de la charla, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la asociación Horizonte de Rute, no es otro que recordar a las mujeres que todavía tienen “muchos escalones que subir y muchos muros que derrotar” para eliminar la desigualdad de género. Por este motivo, Pastor cree fundamental unir fuerzas para luchar de forma conjunta. Esta idea quedaba reflejada en el título de la ponencia, ‘Siempre juntas, siempre fuertes’.

  • Pastor afirmó que el tema de los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad

Pese a tratarse de una charla destinada a las mujeres, Pastor afirmó que el tema de los derechos de las mujeres “compete a toda la sociedad”. Por ello, es necesario involucrar a ambas partes para lograr la verdadera igualdad. De esta forma, con la vista puesta en las próximas elecciones, Pastor pidió a los representantes políticos, tanto partidos como sindicatos, que las listas sean paritarias. Considera fundamental compartir no sólo el trabajo doméstico, sino también el político.

Como conclusión, la presidenta de PALEM cree que se ha avanzado en el terreno de la igualdad en los últimos años, pero también reconoció que en parte las mujeres se han quedado “estancadas”: si bien es cierto que no se verbaliza el machismo, al menos no con tanta frecuencia, sí que existen ciertas prácticas que todavía perduran. Como ejemplo, mencionó el hecho de que sean las mujeres quienes abandonen su trabajo cuando es necesario cuidar de los hijos o de las personas mayores. Según Pastor, esto repercute en la libertad e independencia de las mujeres.

Deja un comentario