Radio Rute recibe el Premio Andalucía Sobre Migraciones por el programa “Vaya Mundo”

Cristina Rodríguez recogió del premio de manos de Teresa Bravo

Cristina Rodríguez recogió del premio de manos de Teresa Bravo

El edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en Sevilla, acogió en la tarde del lunes, 14 de enero, la entrega de los galardones correspondientes a la séptima edición de los Premios Andalucía Sobre Migraciones, convocados por la consejería de Gobernación de la Junta. Estos premios se entregan en once categorías y nacieron con la finalidad de reconocer la labor profesional que mejor contribuya a fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural y étnica, a favorecer el arraigo, la inserción y la promoción social de emigrantes e inmigrantes en Andalucía y a sensibilizar positivamente a nuestra sociedad hacia el fenómeno migratorio. La presente edición de estos premios ha tenido un significado muy especial para Radio Rute, ya que uno de los reconocimientos, precisamente el del apartado de radio, ha sido para el programa “Vaya Mundo”, conducido desde el año 2005 por Cristina Rodríguez, técnico de la Oficina Municipal de Inmigración, que se trasladó hasta la capital hispalense, acompañada por el personal de Radio Rute y el alcalde Francisco Javier Altamirano. El jurado ha reconocido en “Vaya Mundo” la capacidad de ofrecer información sobre la realidad de la población inmigrante en Rute, pero también ha destacado “la difusión de un mensaje de tolerancia y respeto hacia dicha población”. Cristina Rodríguez recogió el premio de manos de la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Teresa Bravo.

También en el apartado de los premiados hay que mencionar a los compañeros de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), a la que pertenece Radio Rute, que recibieron el premio en la categoría de Televisión, por el audiovisual “Imágenes Sur-Norte: el estrecho de la esperanza”. El trabajo, emitido por más de una treintena de televisiones asociadas, ofrece una visión enriquecedora de la inmigración desde “la otra orilla”, la norteafricana. Además, el relato está conducido por los propios inmigrantes que un día atravesaron el Estrecho de Gibraltar para llegar a nuestra comunidad.

Ante un auditorio de más de doscientas personas, el acto estuvo presentado por dos periodistas vinculados tanto a los medios de comunicación como a la inmigración, Miguel Dueñas y Gloria Peter, presentadora del programa “Un solo mundo”, que emite EMA-RTV a través de la Onda Local, y contó con la presencia de importantes cargos públicos. Además de la mencionada Teresa Bravo, del discurso inaugural se encargó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien destacó la aportación de la población inmigrante, “que produce oportunidades tanto para ellos y sus familias como para el resto de la población española”. Prueba de ello es la tasa de actividad, “veinte puntos por encima”. Igualmente, puso de relieve cómo se han reducido en el último año las redes de inmigración ilegal, tanto en Andalucía como en el resto de España.

En representación de los premiados intervino Luis Pernía, galardonado en el apartado de prensa escrita, que habló de “los nuevos españoles”, que ya representan un diez por ciento de nuestra población. Para Pernía, las migraciones “atraviesan todos los siglos, dando origen a un mosaico multicolor” y los tiempos presentes no se escapan a este “viaje interactivo”, con unas características “propias, que se ajustan a un mundo globalizado, donde todo se relaciona”. Por ello, ve más lógico que nos definamos como “vecinos” antes que como habitantes de esta aldea global, y en este sentido esos cuatro millones de nuevos españoles han aumentado nuestra cultura y nuestros retos, “recreando una sociedad mestiza, donde aparecen las contradicciones de nuestro estado del bienestar”. El cierre de esta ronda corrió a cargo de Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación, quien hizo una llamada de atención sobre “nuestra memoria más reciente”, recordando cómo durante la mitad del siglo XX Andalucía fue tierra de emigrantes y ha sido en los últimos 25 años cuando se ha invertido esta tendencia. Naranjo detalló la contribución de los premiados, cada uno en su faceta, a la integración de la población inmigrante, poniendo el caso de Radio Rute y “Vaya Mundo” como ejemplo de la importancia de los medios de comunicación en Andalucía a la hora de ofrecer una información “veraz y objetiva” sobre el fenómeno migratorio.

Para la clausura del acto se contó con una actuación musical, en la que se interpretó una versión del himno de Andalucía realizada por Gualberto García, con la voz de Trinidad Montero. En dicha adaptación García había ahondado en la rica variedad de la cultura musical andaluza, realzando al mismo tiempo la universalidad del texto de Blas Infante. Así, respetando la melodía original, esta versión combinaba instrumentos antiguos y clásicos, con otros étnicos como la teorba y la veena, que arrancaron los aplausos finales del público.

Deja un comentario