Radio Rute realiza un programa especial sobre los principales retos de la mujer actual

Los contertulios del programa de radio fueron Belén  Ramos, Purificación Cobos, Montserrat Ruiz, Dolores Lebrón y Víctor García

Los contertulios del programa de radio fueron Belén Ramos, Purificación Cobos, Montserrat Ruiz, Dolores Lebrón y Víctor García

Dentro del programa de actos previsto en el ciclo “Mujeres en Marzo”, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rute, el pasado miércoles, día 21, el turno ha sido para una tertulia radiofónica que se emitió en Radio Rute. Todos los actos del mes están girando en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado el 8 de marzo. En concreto, el programa de la emisora municipal se ha desarrollado bajo el epígrafe “Los principales retos de la mujer actual”. Durante el espacio se habló de las necesidades y demandas de la mujer del siglo XXI, de su evolución en las últimas décadas, de cómo han ido cambiando los roles masculinos y femeninos. Se habló de los derechos conquistados, y también de si esos derechos se han traducido en hechos. Asimismo, se analizó cuáles han sido las principales conquistas a nivel jurídico, social, familiar o personal. Para ello, se contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Belén Ramos; la presidenta de la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”, Purificación Cobos; la técnica del Centro de Atención al Desarrollo Empresarial de Rute,  Montserrat Ruiz; el responsable del programa de Coeducación del colegio Ruperto Fernández Tenllado, Víctor García; y con la profesora del centro de adultos “Maestro Antonio Écija, Dolores Lebrón.

Todas coincidieron en la conveniencia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las invitadas consideran que aún continúa habiendo desigualdades significativas entre hombres y mujeres. Para Purificación Cobos, las mujeres están asistiendo a un retroceso de los derechos conquistados. Afirma que es debido a los niveles de pobreza y de falta de empleo existente. En esa línea se manifestó también la concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, Belén Ramos, para quien la principal perjudicada en la situación de crisis de actual “vuelve a ser la mujer”. Según Montserrat Ruiz, a nivel profesional, a una mujer “el hecho de estar casada y con hijos le resta”. Por el contrario, considera que a un hombre “le suma”. Por lo general, en su opinión, las mujeres sienten mayor responsabilidad a la hora de afrontar la crianza de sus hijos. Y por ello, están dispuestas a una serie de renuncias. En cambio, al hombre el hecho de estar casado y con hijos le aporta estabilidad, y dicha situación no es un obstáculo para su desarrollo profesional o laboral.

Por eso, Montserrat Ruiz asegura que existe igualdad “legal, pero no real” entre hombres y mujeres. Sus declaraciones las avaló con varios datos. Por ejemplo, del total de mujeres con un empleo remunerado, el 33%  lo tienen a tiempo parcial, frente a un 6% de hombres que se encuentran en esta misma situación. Es una prueba de cómo las mujeres intentan compatibilizar su vida laboral y familiar. También Víctor García  piensa que “mayoritariamente” es la mujer la que busca ese equilibrio entre ser madre y desarrollarse a nivel profesional. Sin embargo, opina que cada vez son más los hombres que valoran “el apego y la relación de afecto que se establece con sus hijos cuando ellos son el cuidador principal”. Por su parte, Dolores Lebrón dijo que es también responsabilidad de la mujer educar a sus hijos o concienciar a sus compañeros o maridos de que las cosas “deben ser de otra forma”.

Además, durante la tertulia se habló de los diferentes programas y planes de coeducación que se llevan a cabo en los colegios de Rute. En concreto, Víctor García apuntó que ese trabajo es “totalmente necesario” para ir cambiando la mentalidad de los futuros hombres y mujeres. Sin embargo, también insistió en “la importancia del modelo familiar que se ofrece”. Otro aspecto destacable que se abordó fue el relativo a la independencia o suficiencia económica, con objeto de que la mujer tenga plena libertad para decidir. En este sentido, Montserrat Ruiz aprovechó para informar de que el 70% de las actividades empresariales están a nombre de un hombre, frente a un 30% que están a nombre de una mujer. En calidad de técnica del CADE, puso a disposición de las mujeres los servicios que oferta la Junta de Andalucía. Informó del programa red de cooperación de emprendedoras de la Fundación Andalucía Emprende. La red funciona como un espacio donde compartir experiencias empresariales y detectar posibles negocios de cooperación con el resto de empresarias de igual o distinto sector.

Finalmente, en el programa de radio se contó con la colaboración de dos mujeres ruteñas. Una de ellas, María Tirado, es una mujer casada con dos hijos, investigadora y profesora titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Física Aplicada. María Tirado reconoce que a veces resulta “complicado” compaginar todas sus facetas. Sin embargo, anima a las mujeres a formarse y a ser autosuficientes para que puedan elegir libremente. La otra mujer, Rocío Ruiz, es una joven de 26 años, trabajadora desde muy temprana edad, y ahora emprendedora. Actualmente, es la responsable de una tienda de ropa deportiva. Rocío Ruiz, pese a la crisis y las dificultades que hay que ir afrontando, anima a los jóvenes a una búsqueda activa de empleo. Dice que montar un negocio y que funcione “no es fácil, pero merece la pena intentarlo”.

Deja un comentario