Radio Rute hace balance de 2013 en un especial que pone sobre la mesa el intenso trabajo asociativo del municipio, aun en tiempos de crisis

Representantes de colectivos y colaboradores de Radio Rute han aportado su visión de lo que ha dado de sí el último año

Representantes de colectivos y colaboradores de Radio Rute han aportado su visión de lo que ha dado de sí el último año

Punto y final a 2013. Como es habitual al término de diciembre, Radio Rute ha ofrecido una programación especial para hacer balance del último año. Ni en el apartado meramente informativo ni en cuanto al número de invitados se pretende dar cabida a todo lo que nos deja tras de sí tan amplio período de tiempo. Sin embargo, este tipo de espacios permiten comprobar el latir de un pueblo al que, a través de las noticias que protagonizan sus vecinos y vecinas, se ha vuelto a tomar el pulso en estos doce meses. En la emisora municipal Radio Rute, la página web del mismo nombre y el periódico “El Canuto”, hemos ido contando lo que pasa, día a día, en el municipio. Nos hemos hecho eco de la actualidad política, social, cultural y deportiva de nuestro pueblo. Un año más, hemos tenido el privilegio (y la responsabilidad) de convertirnos en la memoria colectiva de nuestra villa. De nuevo, hemos tenido la posibilidad de dirigirnos a todos nuestros vecinos, oyentes y lectores, para repasar y compartir lo que ha dado de sí 2013.

De todo ello se ha hecho balance y análisis. Se ha conocido la valoración política de los representantes de los tres grupos en el Ayuntamiento de Rute: el alcalde Antonio Ruiz, del PSOE; José Macías, de IU; y David Ruiz, del PP. En gestión municipal ha destacado la aprobación del tan ansiado Plan General de Ordenación Urbana; una aprobación que se llevó a cabo con el apoyo unánime de la Corporación municipal. En 2014 se sabrá su repercusión y hasta qué punto su aprobación va a ser un revulsivo para el desarrollo del pueblo. Al margen de las lógicas discrepancias entre las distintas formaciones, ha sido un año en el que no ha habido una especial tensión política. Es algo que, sin duda, se agradece siempre, sobre todo en tiempos de crisis. Y también ha sido un año de cambios. Por distintas razones, pero se han producido tres relevos en la Corporación, uno en cada partido, algo inédito hasta ahora.

Si la política y los políticos han copado buena parte de la actualidad, mención especial hay que hacer a los colectivos y asociaciones. Sean del ámbito cultural, social, deportivo o lúdico, su labor desinteresada siempre merece el elogio. Pero es más meritorio si cabe que, con la difícil situación económica, lejos de caer en el desánimo o la desidia, hayan redoblado esfuerzos. De hecho, en muchos casos han centrado esos esfuerzos en iniciativas solidarias para atender a quienes peor lo están pasando. Era justo que una de las tertulias de este programa especial estuviera dedicada a estas asociaciones. Los representantes de Artefacto, Cuenta Conmigo, Horizonte, Arapades y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, han puesto voz al trabajo altruista e impagable de tantas y tantas personas de Rute. En este punto, hay que hacer mención al buen momento que atraviesa el deporte local, al menos en cuanto a practicantes. Fruto de esa cultura participativa, disciplinas tan variadas como el fútbol, el ciclismo, el atletismo, el bádminton, el taekwondo o el tenis de mesa cuentan con decenas de miembros inscritos en sus respectivos clubes.

Lejos de estancarse, ese movimiento asociativo ya trabaja en una nueva causa solidaria: la de Elena García Ureña. A ella ha estado dedicado otro de los bloques del programa especial. Se cumplen ahora dos años desde que Elena entró en un coma diabético. Entonces tenía ocho. En esa situación clínica se mantuvo durante tres meses consecutivos. Tras salir del coma diabético se encontró con que tenía que hacer frente a importantes secuelas. Perdió la vista, el habla y la movilidad. Hoy Elena tiene doce años. Es una chica que ha demostrado tener una voluntad de hierro. Su esfuerzo, el de su madre, que es una auténtica luchadora, el de su padre, su hermano Miguel, y el de toda su familia, representan un ejemplo de constancia y superación. Por eso, Radio Rute ha querido dar a conocer su caso. Su futuro y evolución dependen de las terapias y atenciones médicas que reciba en los próximos años. En estos momentos, vecinos y amigos se movilizan con varias iniciativas para recaudar fondos y poner ayudar a la familia. Hacen falta aportaciones económicas que permitan que Elena pueda seguir avanzando y recibiendo la atención médica que necesita.

Y cómo no, a través de varias conexiones en la calle, se ha conocido cómo apuraba la gente los preparativos para el fin de año en los comercios ruteños. Las llamadas “tiendas de barrio”, tan cercanas en el trato y en el servicio, también precisan de la complicidad ciudadana en estos tiempos de crisis. En el tramo final del programa, la otra tertulia ha echado un vistazo más amplio por lo más significativo del año. No ha sido sólo a nivel local sino general, saliendo a relucir nombres propios de 2013 como Nelson Mandela o el Papa Francisco. Ha sido una tertulia de tono más desenfadado, contrastando también cómo cambian los hábitos en la celebración de la Navidad o la Nochevieja. Para ello, se ha contado con algunos colaboradores de Radio Rute. Ha sido justo ése el momento de recordar a quien nos dejó. Porque este año ha sido triste para esta casa. Hemos perdido a nuestra fiel y leal colaboradora Victoria Marín. A finales de junio, nos quedamos sin “la mujer del tiempo”. Han pasado seis meses y todavía se nos quiebra la voz al referirnos a ella. También nos hemos acordado de José María Benítez. Implicado en la vida social, cultural y política del municipio, su vacío se sigue notando, como el de Victoria, como el de todas aquellas personas que echamos de menos cuando las hemos perdido.

Así termina un año de noticias e información sobre nuestro pueblo. Les hemos contado esa actualidad como hacemos desde hace 21 años: primero en Radio Rute, la emisora matriz, y después con el portal de internet y el periódico “El Canuto”. Son los Medios de Comunicación Municipales, los de todos y todas, como subrayan y recordan en EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de la que Radio Rute forma parte desde su nacimiento. En esa apuesta por el interés general, en 2013 se han renovado los espacios divulgativos y se ha mantenido la ventana a los programas colaboradores, que han seguido incrementando y enriqueciendo nuestra parrilla. Es de agradecer que ese esfuerzo, que es común a todas las radios públicas locales de nuestra comunidad autónoma, se vea reconocido por una Administración como la Junta de Andalucía. Por primera vez, el Gobierno autonómico ha destinado en sus presupuestos anuales varias líneas de incentivos que repercuten directamente en las radios municipales. Sin duda, son estímulos que refuerzan nuestro compromiso de ofrecer una plataforma de expresión a la ciudadanía y, cómo no, de contar lo que pasa cada día en Rute. Antonio López, Francisco Aroca, Francisco Piedra y Mariana Moreno, respaldados por ese grupo imprescindible de colaboradores, os emplazamos a continuar compartiendo esta apasionante tarea de la comunicación local. ¡Feliz 2014!

Deja un comentario