Radio Rute despide 2015 repasando con los propios protagonistas los principales acontecimientos del año

  • Han sido doce meses más intensos si cabe de noticias, con abundancia de noticias de contenido político, por la sucesión de tres convocatorias electorales

  • Cuatro tertulias han recogido el sentir de comerciantes, políticos, colaboradores de la emisora y ruteños que están fuera y vuelven en estas fechas

Cada año la tertulia más entrañable es la de aquellos ruteños que viven fuera y vuelvan a su tierra por unos días
Cada año la tertulia más entrañable es la de aquellos ruteños que viven fuera y vuelvan a su tierra por unos días

Galería    Audio

2015 llega a su fin. Justo antes de la despedida, cada año Radio Rute echa la vista atrás para repasar, analizar y hacer balance de lo que han supuesto los últimos doce meses. El Programa Especial Fin de Año ha confirmado que hemos asistido a doce meses, un año, muy intensos. Y esta vez no se trata de un simple tópico. La convocatoria en un mismo año de tres elecciones ha hecho que la actividad política se multiplique. Hubo elecciones autonómicas en marzo, las municipales de mayo y las recientes generales de diciembre. Esa cargada agenda política ha incrementado el volumen de noticias en un pueblo donde de por sí se genera mucha información. Lo más significativo se ha repasado en tres grandes bloques informativos a modo de resumen. Aunque siempre se puedan quedar cuestiones en el tintero, estos resúmenes evidencian que Rute puede seguir presumiendo de ser un pueblo con un importante movimiento asociativo. Se confirma en diversos ámbitos: el social, el cultural o el deportivo. Además de hacerse eco de los eventos más reseñables, los responsables de algunos de estos colectivos también han tenido voz para felicitar las fiestas y desear un feliz año a la audiencia.

  • La iniciativa “Navidad Mágica en Rute” ha sido aplaudida como un acierto, que se espera repetir en los próximos años
  • Desde Berlín, Granada o Logroño, todos los ruteños y ruteñas que viven fuera tienen añoranza de su pueblo natal

Como es costumbre, este especial se ha estructurado en torno a varias tertulias para que sean los propios protagonistas del día a día ruteño quienes hagan su valoración del año. Esta vez han sido cuatro los bloques: uno con los comercios, otro con los representantes políticos, un tercero con ruteños que están fuera y el último con los colaboradores de la emisora municipal. Los comerciantes confirman que se advierte una ligera mejoría a la hora de comprar. Y sin duda, ellos mismos han sido responsables de esta recuperación, aunque cuenten con un apoyo institucional como el del Ayuntamiento. La iniciativa “Navidad Mágica en Rute” ha sido aplaudida de forma general como un acierto para reforzar el comercio más cercano. Lo que desean es subsanar lo mejorable y que la idea no se quede en flor de un día.

También los representantes políticos coinciden en que ha sido un éxito para potenciar la campaña navideña en Rute y que de ella se beneficien más negocios. Aunque tengan sus lógicas discrepancias por ser de formaciones distintas, por una vez han aparcado esas diferencias para compartir una tertulia común, para resaltar el potencial que tiene Rute, o algunos logros que todos resaltan, como la terminación de la carretera de Encinas Reales. Además, también se ha podido ver su lado más humano, cómo viven la Navidad, qué recuerdos tienen de otros años, o qué les suele hacer más ilusión en estas fechas. Pero si hay alguien que trasmite ilusión son los ruteños y ruteñas que viven fuera y vuelven a casa por unos días. Ellos suelen protagonizar la tertulia más entrañable todos los años. Desde Berlín, Granada o Logroño, todos tienen añoranza de su pueblo natal. En el extremo contrario está la experiencia de Débora Barrios, una argentina afincada en Rute desde hace diez años. Son, en definitiva, contrastes y formas distintas de celebrar la Navidad. También contrasta esa nostalgia con el ambiente de los colaboradores, protagonistas de la última tertulia. Para poner el broche, han analizado con un punto de desenfado lo que dio de sí 2015 en ‪‎Rute, España y el resto del mundo. De cara al año entrante, cada uno ha lanzado una recomendación de un libro, un disco y una película.

Sin duda, los colaboradores constituyen un bastión fundamental de las emisoras municipales. Aportan contenidos de interés y dan señas de identidad. De ahí que siempre estén presentes en estos especiales. Han puesto el punto y final a un año, efectivamente, intenso en noticias. Del día a día de la sociedad ruteña nos hemos hecho eco en los Medios de Comunicación Municipales: la emisora matriz, Radio Rute, la renovada página web, que se ha disparado a las trece mil visitas semanales, y el periódico El Canuto. Ha sido además un año muy especial para esta casa, por haber obtenido dos de los siete Premios Andalucía de Comunicación. Estos galardones, aparte del incentivo económico, suponen un reconocimiento a ese esfuerzo por trasladarles lo que sucede cada día en ese proyecto común de todos nosotros que se llama Rute. Se suman a otro reconocimiento más cercano, más emocional y humano: el de todos y todas los que han felicitado cara a cara, en la calle o por escrito a las personas, de carne y hueso, que conforman la plantilla de Radio Rute. Todo junto representa el mayor estímulo para no decaer en la ingente y a la vez apasionante labor de contar lo que pasa en nuestro pueblo; para seguir haciéndolo desde el principio de 2016. ¡Feliz año!

Deja un comentario