Radio Rute despide 2010 repasando los hechos más relevantes del panorama local y homenajeando a sus oyentes más fieles

Juana Muñoz fue una de las tres personas que recibió una placa como representación de toda la audiencia de Radio Rute

Juana Muñoz fue una de las tres personas que recibió una placa como representación de toda la audiencia de Radio Rute

Punto y final a 2010. Como sucede en estas fechas, para Radio Rute también ha tocado hacer balance del año que despedimos. Lo ha hecho con un programa especial de lo acontecido en los últimos 365 días. No ha sido un mero resumen de noticias: la emisora municipal se ha puesto de largo y ha salido a la calle para estar con su gente. Una carpa habilitada en el Paseo Francisco Salto daba el calor físico y sobre todo humano para que nuestros paisanos compartieran su visión de lo que ha sido 2010. Políticos, miembros de asociaciones de todo tipo, gente del mundo del deporte y colaboradores de Radio Rute han reflexionado sobre dónde estamos y hacia dónde debemos y deseamos ir. A ellos se ha sumado el público y de forma espontánea gente como Bartolomé Sánchez, el querido maestro que, tras su jubilación, se dedica a ofrecernos la literatura que le sale del alma. Y todo salpicado con las píldoras sonoras de la charanga “El Aguardiente”, que interpretaban lo más propio de estas fechas: los villancicos.

En el plano político, nuestros representantes han mostrado su deseo y su confianza en que la situación mejore en todos los aspectos. Aunque los grupos de la oposición tiendan a fijarse más en las sombras y el equipo de Gobierno en las luces, a nivel local todos coinciden en un punto: la iniciativa empresarial de un pueblo como Rute. A pesar de la crisis, se ha sabido trabajar, especialmente desde el sector agroalimentario, para volver a ser el municipio más visitado de la provincia por estas fechas. Y respecto a la crisis, un deseo común: que 2011 traiga un nuevo rumbo para tantas personas que lo están pasando mal desde hace tiempo.

Por su parte, las asociaciones coinciden en otro aspecto: el carácter solidario y participativo de la gente de Rute. Colectivos como Manos Unidas o Cruz Roja insisten en que el dinero no es la única forma de colaborar. Muchas veces es más necesario ceder parte de nuestro tiempo para estas causas. También hace falta concienciación: la que promueven la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer o Cuenta Conmigo, que en dos años de andadura ha sido capaz de poner sobre la mesa la situación de muchas personas con necesidades especiales.

Por último, en el terreno del deporte el balance del último año es igualmente satisfactorio. Para todos los especialistas, 2010 ha sido el año de oro del deporte español. En Rute la práctica deportiva es una realidad desde hace tiempo; una realidad que en el mundo de la competición da sus resultados, como esa promoción emergente de jóvenes jugadoras de tenis de mesa o el brillante relevo generacional que se ha producido en el taekwondo. A ello se suma la apuesta firme por el fútbol de cantera del Rute Calidad, con unos ciento cincuenta jóvenes entre sus ocho secciones, la presencia cada vez más habitual en carreras populares de miembros de los clubes de ciclismo y atletismo o la irrupción de una asociación como ANYA, que ha revelado las inmensas posibilidades de nuestro entorno para realizar actividades en la naturaleza.

De todo esto se habló en este repaso de tres horas de radio en vivo. Pero este programa especial quería ser fundamentalmente un homenaje a la audiencia de la emisora municipal de Rute, la de todos y todas, esa gente que cada día resulta imprescindible para hacer una radio más atractiva y participativa. Quienes llaman para dedicar un disco, como se ha hecho toda la vida; quienes participan en el concurso semanal (con el último sorteo del año realizado allí mismo en directo), quienes comparten con nosotros cómo viven fechas tan especiales como éstas… En definitiva, quienes nos dedican parte de su tiempo y su atención como oyentes. Ésa es la grandeza de la audiencia de Radio Rute. Para la verdadera comunicación, pocas cosas hay tan gratificantes como abrir el micrófono o el teléfono y que alguien nos deje una sonrisa dibujada. Juana Muñoz, Toñi Comino y Juanra Romero, tres de los oyentes más fieles, recibieron una placa de reconocimiento. En esa placa está una parte del cariño que os debemos. Por un instante, Juana, Toñi y Juanra dejaron de ser sólo ellos mismos para representar a toda la audiencia que nos acompaña día a día.

Deja un comentario