Manuel García Iturriaga nos acerca en su nuevo libro a la vida y obra de dos poetas ruteños

  • Se trata de Francisco Baena, fallecido en 1934, y de Joaquín Roldán, que murió en 1983

  • El autor se adentra en los momentos históricos en los que cada uno vivió y en su legado poético

libroiturriaga
El acto de presentación del libro se llevó a cabo en el salón principal del Círculo de Rute

  Audio

Manuel García Iturriaga, maestro impresor, conocedor como pocos de la historia local y autor de numerosos libros e infinidad de artículos relacionados con las costumbres y la cultura de Rute, nos presenta una nueva publicación, titulada Francisco Baena y Joaquín Roldán. Dos poetas ruteños. Lo hizo el pasado sábado, en un salón de actos del Círculo de Rute abarrotado de público. Dicha presentación corrió a cargo de las concejalas María Dolores Peláez y Ana Lazo, responsables de las áreas de Turismo y Cultura, respectivamente. También estuvieron el escritor, editor y miembro de la Real Academia de Córdoba, José María Molina Caballero, y su inestimable amigo, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y también escritor, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Las dos concejalas elogiaron la trayectoria de Manuel García Iturriaga y su contribución al  legado cultural e histórico de nuestro pueblo. Además, Ana Lazo aprovechó la ocasión para anunciar que Manuel García, junto con otro de los presentes, José María Molina, y otro historiador local, Bartolomé García, van a ser nombrados oficialmente “cronistas de la villa”, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.

  • La concejala de Cultura Ana Lazo anunció el nombramiento de Manuel García como cronista de la villa, junto a José María Molina y Bartolomé García
iturriaga
Iturriaga ha querido dar a conocer el legado de estos dos autores locales

Por su parte, José María Molina expresó su satisfacción por la noticia recibida en el acto y por el hecho de participar en un acto que, según dijo, constituye una importante aportación al acervo cultural de Rute. Según Molina, Manuel García ha logrado diseccionar las interioridades poéticas de las almas de estos dos autores ruteños, “cercanos pero a la vez distantes y diferentes, en sus inquietudes, pensamientos y postulados ante la vida y ante la propia poesía”. Estamos ante un libro en el que se vislumbran las huellas, poéticas y vivenciales, dejadas en el lento caminar de ambos poetas. José María Molina afirma que el libro hace gala de haber llevado a cabo una minuciosa labor literaria, impregnada de la generosidad y el buen hacer de su autor.

Llegado el turno de intervención de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, éste aprovechó para decir que el trabajo de “Manolo, el de la Imprenta, como se le conoce en el pueblo”, tiene mucho mérito. Respecto al libro, Zamorano afirma que es “una verdadera joya”. Lo considera un libro de biblioteca, “digno ser conservado en un anaquel privilegiado”. Asegura que es una maravilla “en forma y en fondo”. Como encargado de prologarlo, manifiesta que Manuel García, como buen investigador y perfecto conocedor del pasado de Rute, “por el que experimenta una atracción casi devota”, no ha dejado pasar la oportunidad de rescatar del olvido las vidas de dos ruteños ilustres.

Los dos personajes, continúa en su prólogo, objeto de su concienzudo estudio, hace mucho tiempo que fallecieron; más Francisco Baena que Joaquín Roldán. El primero lo hizo el último día de 1934; y el segundo dejó de existir cuando la primavera del año 1983 estaba a punto de terminar. Se trata de dos personajes con sensibilidades distintas, a veces contrapuestas, y con diferentes formas de entender la vida. Uno, Francisco Baena, era médico de profesión; y el otro, Joaquín Roldán, jurista y secretario judicial. El primero muy sensibilizado con las penurias que padecían las clases menesterosas durante el primer tercio del siglo XX; y el segundo más apegado a las tradiciones y a la estética de las relaciones sociales, sin ocultar una suerte de devoción por el mundo calé. Por todo ello, Sánchez Zamorano considera que dar a conocer a dos prestigiosos ruteños “les tributa un precioso acto de justicia”.

Finalmente, Manuel García Iturriaga explicó que los versos que contiene el libro de estos dos poetas ruteños, unos publicados y otros inéditos, no han sido corregidos. Se han presentado, por tanto, tal y como se escribieron. Para su autor, la publicación de este libro obedece a un deber de conciencia. Afirma que, casi a diario, buscando otros datos, entre el material que posee en la imprenta siempre se ha encontrado versos de estos dos autores. Considera que este legado debía ser compartido y conocido por el pueblo. Por ello, es un libro y son unos versos para ser leídos por todo aquel que se sienta ruteño.

Deja un comentario