Leopoldo Jiménez es elegido nuevo presidente de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

  • En unas elecciones más participativas de lo habitual, se impuso a la opción que encabezaba Mariano López

  • Su candidatura agrupa a buena parte de la junta de Gobierno anterior, a la que se suman otras incorporaciones

“Poli” Jiménez coge el testigo de Francisco Caballero, que pasará a ser vicepresidente en la nueva junta de Gobierno
“Poli” Jiménez coge el testigo de Francisco Caballero, que pasará a ser vicepresidente en la nueva junta de Gobierno

Audio

La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen cuenta con nuevo presidente en la persona de Leopoldo José Jiménez Roldán. Su candidatura ha sido la que ha obtenido mayor respaldo de las dos que optaban a la presidencia. “Poli”, como es conocido popularmente en Rute, ha destacado la altísima participación de esta cita. Asegura que ha sido la mayor de la archicofradía y que ha estado muy por encima de lo que es habitual en las cofradías de Rute a la hora de acudir a las urnas. Para empezar, considera “un gran éxito” que haya habido dos candidaturas. En concreto, votaron 282 personas, con un resultado de 156 votos a su favor, tres en blanco y 123 para la otra candidatura, que encabezaba Mariano López Caballero.

  • Aunque ha habido rotación de cargos, las ganas de continuar del resto han sido claves para que él liderara la candidatura
  • Más que por vocalías, apuesta por comisiones de trabajo, con más de una persona dedicada a un área concreta

Junto a Poli, hay un grupo de veinte personas. Buena parte de ellas estaban entre las trece que conformaban la anterior junta de Gobierno. De hecho, sólo se han producido un par de bajas, que se compensan con la entrada de savia nueva. Asimismo, ha habido una importante rotación de cargos. Por ejemplo, el que hasta ahora ha sido presidente, Francisco Caballero, pasa a la vicepresidencia, o el mismo Poli había ejercido antes de tesorero. Según ha explicado, esa directiva “tenía ilusión” por continuar el trabajo que venía haciendo. Pero al mismo tiempo, Caballero quería tomarse un respiro y estar más en segundo plano. Cree que esas permutas son saludables para renovar la ilusión.

Las ganas de continuar han sido a la postre claves para que él asuma la presidencia. Reconoce que se había planteado “quedarse en el camino”, pero al proyecto le faltaba “una cabeza”. Por eso, tras consultarlo con su familia, que le dio “el último empujón”, se animó a liderarlo. Por un lado, suponía una responsabilidad que los demás confiaran en él para “tirar del carro”. Pero a la vez se sentía respaldado por el deseo del resto de continuar. Respecto a la otra candidatura, la lideraba alguien muy ligado a la Comisión Pro-Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. Mariano López es secretario de dicha comisión. Por eso, el nuevo presidente es consciente de que la colaboración ha de ser estrecha, ya que todos van “a una para sacar adelante las fiestas”. A ello se suma ese proyecto de la Coronación, donde todo el mundo “ha de ir de la mano”.

Se espera que tomen posesión de los cargos antes de que acabe el año. Nada más empezar 2016, para el 13 de febrero, llega el triduo conmemorativo del patronazgo de la Virgen del Carmen. Ese triduo representa el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales de Rute, ya que se suelen anunciar los nombres de los hermanos mayores, el pregonero y la reina y damas. Tiene varios nombres en mente, pero aún no hay nada decidido, porque es pronto y porque él mismo no sabía si saldría elegido presidente. También están pendientes de asignar muchos de los cargos. Los más relevantes sí tienen ya nombres y apellidos. Aparte de la vicepresidencia de Francisco Caballero, Pablo Carvajal, hermano mayor de las últimas Fiestas Patronales, será secretario; como vicesecretaria se incorpora una de las novedades de la candidatura, Ana Burguillos; y de tesorero ejercerá Antonio Trujillo, marido de “Mami” Garrido, camarera de la Virgen; mientras que las funciones de vicetesorero correrán por cuenta de Antonio Pacheco.

El resto de cargos se acordarán en próximas reuniones. Lo que sí tiene claro es que, más que por vocalías, apuesta por comisiones de trabajo, con más de una persona dedicada a un área concreta, sin responsabilizar a una sola. Asimismo, se va a seguir contando con el grupo joven, que ha sido un apoyo muy importante en los últimos años para diversas iniciativas. Contempla algunos cambios pero no quiere que se pierda la buena sintonía que ha habido. En cuanto a los otros proyectos, el más relevante sigue siendo el de la Coronación Canónica. Según ha explicado, ha habido que modificar algunos aspectos de la obra social, pero la fecha de la Coronación podría conocerse “pronto” y a partir de ahí todo tendrá más continuidad. Por último, ha avanzado que se pretende renovar el patrimonio, pero es algo “a largo plazo y con el visto bueno de los hermanos”.

Deja un comentario