Pedro Roldán expone en el Círculo de Rute parte de su obra pictórica

  • La muestra de este artista ruteño ha servido para dar el pistoletazo de salida a los actos del centenario del Círculo

  • Sus cuadros parecen extraídos de un sueño e inundan de color y magia el ambiente que los acoge

El pintor ruteño Pedro Roldán junto a uno de sus cuadros

Galería    Audio

Desde que Pedro Roldán comenzase a pintar con tan sólo seis años de edad, sus trazos siempre le han servido para expresar una forma de ver y concebir el mundo. Su obra pictórica, ampliamente premiada y galardonada, está impregnada de un color y una magia envolvente. Dicen de él que sus cuadros son “como extraídos de un sueño, pinceladas que salpican todo el ambiente, poesías pintadas”. Así lo expresó la concejala de Cultura, Ana Lazo, que fue la encargada de hablar del artista ruteño durante la inauguración de los actos conmemorativos del centenario de la fundación del Círculo de Rute. Lazo reconoció que admira su obra y aseguró que es “el mejor pintor que ha dado el pueblo de Rute”. No en vano, se trata de una persona con una trayectoria profesional reconocida a nivel nacional e internacional.

Con la exposición de Pedro Roldán se ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actos culturales, encuentros con escritores ruteños, charlas sobre emprendimiento y actuaciones musicales que se van a ir sucediendo hasta finales de diciembre con motivo de este centenario. La muestra ha gozado de una aceptación envidiable y ha sido visitada por decenas de personas de Rute y los alrededores durante los tres días que ha estado abierta, en horario de tarde, en una de las salas del Círculo de Rute. Una de las personas pertenecientes a la comisión organizadora de los actos, Purificación Cobos, ha aprovechado la ocasión para manifestar que los actos están abiertos “a todo el público”. En este sentido, la concejala Ana Lazo, aparte de hablar de Pedro Roldán, animó a todos los ruteños a participar en los actos programados, y aprovechó la ocasión para felicitar a las personas que en su día se unieron para mantener y revitalizar el Circulo de Rute.

Una de las estampas que ofrece la sala plasmada en la obra del pintor

Cobos recordó que el Círculo de Rute es una entidad creada “para satisfacer las demandas de sus socios, con salas de dominó, zonas de ocio o salones para ver la televisión”. Pero además, a lo largo de su historia sus instalaciones han acogido todo tipo de iniciativas promovidas por colectivos de Rute, como presentaciones de libros, actos relacionados con la mujer, charlas o conciertos. Otra de las componentes de la comisión organizadora, María Córdoba, pensó que Pedro Roldán era “la persona idónea” para inaugurar estos actos. A su vez, el pintor “no dudó en prestarse para la ocasión”.

Por su parte, Pedro Roldán  se mostro satisfecho de participar en este centenario y dijo que es “un honor” volver a estar en su pueblo. Reconoce ese punto de sensibilidad que tienen los artistas, esa forma distinta de ver la vida, un punto sublime que otros no alcanzan. Por eso, considera “una obligación” enseñar esa parte del mundo “que es bello y maravilloso”. Para Pedro Roldán aprender a mirar “no cuesta dinero y puede contribuir a hacernos felices”. El artista presenta la obra como un mundo extraordinario, una ambición quizás escondida que aspira a que la gente adopte esta actitud positiva y esas formas de ver la vida. Un camino hacia una utopía termina contagiando a los demás para conseguir un mundo mejor.

Deja un comentario