Onda Joven, primera experiencia radiofónica emitida por exclusivamente por internet en Rute, se incorpora a la parrilla de la emisora municipal

La emisión de Onda Joven en FM se  prolongará al menos durante todo el verano

La emisión de Onda Joven en FM se prolongará al menos durante todo el verano

Hace tres años, Antonio Miguel Herrero y José Antonio Frías emprendían la primera experiencia de emisión radiofónica en Rute realizada exclusivamente a través de internet. Con Onda Joven daban salida a sus inquietudes de hacer radio durante el período estival, aprovechando las vacaciones del instituto. Con el tiempo, a la idea inicial se han ido sumando nuevos colabores. Por este motivo, el programa en internet ha crecido en secciones y en días de emisión. Paralelamente, ya el año pasado se plantearon el salto a la FM. Ese salto se ha materializado esta temporada, con la incorporación del programa a la parrilla de Radio Rute. Onda Joven, en su formato de FM, se emite en la emisora municipal los martes de cinco a seis de la tarde. Comenzó el pasado 5 de julio y al menos se va a prolongar durante todo el verano.

Los contenidos no son una repetición de los que se ofrecen a través de internet. En la red mantienen la parrilla y a través de la radio municipal buscan un público más amplio. Aunque la audiencia potencial sigue siendo en su mayoría el público joven, José Antonio Frías puntualiza que la forma de presentarse y entrar en antena es “más seria” en FM. Lo que no ha supuesto ningún problema ha sido el combinar el estudio doméstico con el de la emisora municipal. Por lo tanto, la programación online no desaparece sino que ambos programas son complementarios. De hecho, en internet han ampliado sus horas de emisión y los colaboradores. En Radio Rute, junto a ellos, están Luis Écija y Anabel García, otros dos jóvenes del instituto que han participado en Onda Joven “prácticamente desde el principio”, según recuerda Antonio Miguel.

En esta temporada hay apartados que se consolidan como marca de la casa. Es el caso de “Las tardes jóvenes”, las dedicatorias, que tendrán prioridad en internet, “La serie de la semana” o la cartelera de cine. O espacios como el de rock duro, liderado por Ernesto Hernández. A estas secciones se añaden otras nuevas, como “Regreso al futuro”, conducida por Marta Ronda y Lydia Ropero, donde se rescata a grupos y artistas de otras épocas. Algunos de estos apartados  son exclusivos de la FM, como “Desafío calle”, a cargo de Antonio Miguel. Hasta el momento su labor se había centrado en el control técnico, mientras que su voz sonaba “en cuñas y poco más”. Ahora comparte más el micrófono con José Antonio, con la meta de que “el pueblo hable”. La idea es salir a la calle y preguntar a los jóvenes de Rute por temas de actualidad que les conciernen.

Espacios como “Desafío calle” o las dedicatorias responden a la filosofía inicial de Onda Joven y refuerzan el uno de los objetivos con que pusieron en marcha este proyecto: hacer una radio participativa. Para reafirmarse, José Antonio recuerda el lema de esta temporada, “Aquí tú eres el protagonista”. Huyen de la idea de una radio como alguien que sintoniza una emisora “y una persona habla”. Al contrario, quieren estimular esa participación “tanto por teléfono como por redes sociales o cualquier medio”.

Deja un comentario