Obras Públicas se ve obligada a recortar en carreteras por falta de disponibilidad económica, aunque se compromete a terminar la de Rute a Encinas Reales

Vista panorámica de la carretera que une Rute con  Encinas Reaales

Vista panorámica de la carretera que une Rute con Encinas Reaales

La consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a hacer recortes de gastos en dos carreteras situadas en la provincia de Córdoba. En concreto, las obras que se van a ver afectadas son la de la A-3278, en Valsequillo, y la A-331, entre Lucena y Rute, y que conecta a estos municipios con la Autovía del Olivar. Con esta última se facilita además el acceso a Cabra sin necesidad de pasar por la travesía de Lucena. El acalde de Rute, Antonio Ruiz, ha precisado que esta carretera, aunque la usan muchos ruteños, “no forma parte” de nuestro término municipal. Esta obra está adjudicada y pendiente de empezar, aunque ahora se retrasará por la crisis. Su presupuesto es de 7,3 millones de euros. Según ha manifestado el regidor ruteño, en base a las conversaciones mantenidas con el delegado de Obras Públicas, Francisco García, esta decisión de la Junta se ha tomado con el objetivo de “primar” las actuaciones que estaban más avanzadas.

En la provincia hay obras que se encontraban en su inicio y otras que no han comenzado. Por tanto, en palabras de García, “lo que no se ha licitado no se licitará y lo que se ha adjudicado se retrasará para garantizar los recursos de las obras iniciadas”. En este sentido, Ruiz ha informado de que para Obras Públicas es prioritario el acabado de la carretera A-344 de Rute a Encinas Reales, que enlaza nuestro municipio con la autovía A-45 Córdoba- Málaga. De ahí que Ayuntamiento y consejería estén trabajando “conjuntamente” para que esta carretera, “fundamental para nuestro pueblo”, sea “una realidad en el menor plazo de tiempo posible”. Estas obras, con un coste inicial de 4,8 millones de euros, comenzaron hace cuatro años. En este tiempo se ha asistido al hallazgo de unos restos arqueológicos en 2009, el intenso temporal de lluvias en los primeros meses de 2010 y la obligación por parte de la Junta de tener que realizar una nueva adjudicación de obra ese mismo año, por quiebra de la empresa adjudicataria inicial. En marzo de 2011 el hundimiento de uno de sus tramos impedía de nuevo cumplir con los plazos anunciados.

Ahora, Antonio Ruiz afirma que sobre esta carretera se va a actuar de forma inmediata. Sin embargo, no ofrece plazos porque reconoce que resulta difícil de creer todo lo que se diga. No obstante, asegura que desde la Alcaldía se estará permanentemente encima para que se concluya esta obra. Además, argumenta que desde la consejería también se es consciente de que no actuar sobre esta carretera “provoca deterioros que elevan su coste”. Por eso, confía “desde la prudencia” en las palabras del delegado para no dilatar más esta situación. De hecho, según le han informado, el último deslizamiento sufrido se va a terminar de arreglar “ya”. En cualquier caso, ha adelantado que mientras no se acabe la carretera seguirán “insistiendo” a la consejería.

Finalmente, el delegado provincial de Obras Públicas ha querido aclarar ante la prensa que la Junta de Andalucía “no suspende ningún proyecto”. Incluso afirma que se están redactando otros nuevos para cuando haya disponibilidad económica. Es lo que sucede con las mejoras del eje Cardeña-Pozoblanco, Pozoblanco-Pedroche y Pedroche-Torrecampo. Además, la Junta está redactando el anteproyecto para una nueva variante en Rute, la variante oeste de Priego o la de Villanueva de Córdoba.

Deja un comentario