De nuevo el Club Atletismo Rute registra una alta participación en la XXXV Carrera Nocturna de San Antón

  • Desde habituales de esta cita a quienes han acudido por primera vez, más de una veintena de corredores locales se congregó en las calles jienenses

Pedro Pérez (abajo a la izquierda en la salida) fue el corredor ruteño mejor clasificado (Foto: HoraJaén.com)

 Valoración de participantes locales en San Antón

No importa que haya otras carreras antes en el año. La primera que muchos anotan en rojo es la nocturna de San Antón, en Jaén. Treinta y cinco ediciones la contemplan y siempre resulta especial. A nivel competitivo, no permite grandes marcas. Tan sólo pueden dar lo mejor de sí los corredores federados o los de mejor ranking, que ocupan los dos primeros “cajones” de salida. De éstos, el más rápido volvió a ser el catalán Carlos Castillejo, mientras que Nazha Machrouh (de Unicaja Atletismo) fue la mejor en chicas. El resto están expuestos a las aglomeraciones. El tope de inscripciones está en diez mil, más de doce mil con las categorías inferiores. Pero si el callejero jienense permitiera albergar a más participantes las fichas se completarían sin problemas.

  • Veteranos como Leonardo Piedra o debutantes como Mariló García coinciden en el encanto de la cita

La carrera ofrece otros atractivos que compensan la dificultad de hacer marcas. El más estimulante es el ambiente que se respira del kilómetro cero al diez. El público jienense sabe de la trascendencia de la cita para la ciudad. Se estima que los asistentes se han dejado más de un millón de euros entre pernoctaciones, bares y restaurantes, y compras en otros comercios. No es de extrañar, pues, que deporte y turismo aunaran esfuerzos hace unos años para trasladar la carrera de la misma noche de San Antón (el 16 de enero) al fin de semana más cercano.

Entre esos miles de inscritos, el Club Atletismo Rute ha vuelto a hacerse ver. Más de una veintena de corredores locales completaron los diez kilómetros de esta popular, sumando a miembros del club y otros que acudieron a título particular. Algunos como Leonardo Piedra son más que fieles a la carrera. Lleva asistiendo de forma continua desde 2006 y asegura que seguirá yendo mientras el cuerpo y las lesiones lo respeten, porque cada año le gusta más y cree que mejora.

En contraste con él y otros asiduos como Pedro Pérez o Inmaculada García, este año han debutado en esta plaza gente como Mariló García, Francisco Guerrero o Encarni Pulido. Todos coinciden en sensaciones. Mariló destaca el ambiente, incluida la iluminación navideña, que se mantiene en las calles hasta la celebración de la carrera. En especial, se queda con el paso por puntos del casco histórico como la catedral. Por eso, tiene claro que, pese a que ha sido su primera participación, piensa repetir en próximas ediciones.

Deja un comentario