Cerca de trescientos jóvenes de Rute se benefician de los cursos municipales de natación

natacion

  Audio

Llega el verano y la piscina municipal abre sus puertas. Lo hace para los baños públicos y para los cursos de natación que organiza el Ayuntamiento de Rute. En ambos casos, de su gestión se ocupa GR-7 Aventura. La apertura pública comprende los meses de julio y agosto, pero los cursos de natación ya están en marcha. Según ha explicado el teniente de alcalde José Macías, el pliego de condiciones implicaba que la misma empresa adjudicataria cubriera ambos servicios. Como ha recordado, con el plan de saneamiento y la normativa del Gobierno central no se puede llevar a cabo una gestión directa de dichos servicios, pero se ha procurado a través de ese pliego “recoger todos los aspectos de la gestión municipal”. El Consistorio se encarga de que las instalaciones estén “en perfectas condiciones de salubridad y protección”. Para garantizarlo, acaba de llegar un motor nuevo para la piscina. Para el futuro la idea es que esta piscina se dedique exclusivamente a los cursos y al Club Natación Rute. El pacto de cogobierno suscrito por PSOE e IU lo contempla así tan pronto como se termine la nueva piscina del Polideportivo, justo al lado de la actual.

Su compañera Mónica Caracuel, concejala de Deportes, se estrena en esta área, desde el punto de vista de la gestión municipal, puesto que ha sido monitora de natación “desde los 18 años”. Ya hay más de doscientas setenta inscripciones, aunque, según ha señalado, todavía quedan plazas disponibles. Se pueden formalizar en la oficina del Servicio Municipal de Deportes, en el Pabellón Gregorio Piedra, en horario de diez a una por la mañana, y de seis a ocho por la tarde. Caracuel ha detallado que se van a impartir un total de tres cursos. El primero durará hasta el 10 de julio, el segundo irá del 14 al 31 de julio, y el tercero del 4 al 21 de agosto.

Cada curso se subdivide a su vez en varios turnos, dos por la mañana, antes de la una, y otros dos por la tarde, a partir de las siete. El intervalo que hay de por medio sería el período en que está abierta la piscina al público. Sandra Trujillo, gerente de GR-7, ha aclarado que en todos los turnos hay varios niveles, hasta cuatro, desde iniciación a perfeccionamiento. En todos los casos las características, los contenidos y los monitores son los mimos. El hecho de que haya varios turnos permite que cada cual elija el que más le convenga, según su disponibilidad.

El Club Natación se pone a punto

Otros cursos complementarios a éstos son los del Club Natación Rute, a medio camino entre la oferta veraniega y el mundo del deporte. Comenzaron el mismo día, el 23 de junio, y se van a prolongar hasta el 31 de agosto. También se llevan a cabo en la piscina municipal, en dos sesiones de 45 minutos cada una. La primera empieza a las nueve de la mañana y está dirigida a jóvenes nacidos con anterioridad a 1999. La segunda comienza a continuación, a las diez menos cuarto, y es para los nacidos a partir del año 2000. De momento, hay una veintena de inscritos en cada caso, pero aún quedan plazas. Según ha apuntado la monitora, María Rosa García, para inscribirse es requisito ser miembro del Club Natación Rute. Sin embargo, quien se apunte no ha de acudir necesariamente después a las pruebas de competición.

Aunque la finalidad principal no es la competición, estas clases sirven de puesta a punto para los campeonatos de verano. La monitora recuerda que siempre disponen de poco tiempo para entrenar y los cursos son un complemento a esa preparación. Hasta ahora, están confirmados los comarcales, que comenzarán a mediados de julio. Pero aún no se sabe si este año se recuperarán los provinciales, que llevan un par de temporadas sin celebrarse. En un caso y en otro, los resultados del club ruteño siempre han sido excelentes. Nuestro pueblo es un referente en el medallero comarcal y provincial. Por tanto, el objetivo un año más es al menos igualar el palmarés de otras ediciones. Así lo tienen marcado los entrenadores, aunque García subraya que los nadadores, pese a su juventud, también se imponen ese reto. Asegura que incluso conocen sus marcas de la temporada anterior.

Deja un comentario