El Club Bádminton Rute rinde homenaje a la paisana Candela Arcos en su cuarto Open Local

candela arcos placa
Candela Arcos recibió del club una placa de reconocimiento por su temporada

A punto de concluir la temporada, el bádminton ruteño ha vivido su particular jornada de puertas abiertas. Se puede denominar así al Open Local “Villa de Rute”, que organiza el Club Bádminton Rute a las puertas del verano. La iniciativa nació, en efecto, para dar cabida a niños y niñas de la localidad que, al no estar federados, no pueden participar en una competición regular. Sin embargo, dado su carácter abierto, desde primera hora ha albergado a jugadores de otros sitios. Así ocurrió en la cuarta entrega, que se llevó a cabo durante toda la jornada del sábado 13 de junio. En esta ocasión, por las pistas del pabellón Gregorio Piedra pasaron clubes de la provincia de Córdoba, junto a otros del resto de Andalucía, desde Úbeda, en Jaén, hasta Huelva o Alhaurín de la Torre, en Málaga. En ese aspecto, para Andrés Rabasco, presidente del club ruteño, la valoración es más que positiva. Tanto él como el entrenador Juan de Dios Pérez destacan este aspecto por ser “cada vez más conocidos a nivel andaluz”. También es síntoma de que el torneo va cuajando, ya que es “muy asequible para todo tipo de jugadores”. Según Pérez, este tirón del torneo ruteño tiene el mérito añadido de que se ha hecho un hueco en un calendario muy cargado.

En cuanto al fomento de jugadores no federados, para Andrés Rabasco es reseñable. Con todo, es consciente de que el nivel de exigencia va en aumento y a algunos “puede echarlos atrás”. Por lo que se refiere a la organización, aunque es un torneo “doméstico” y la Federación Andaluza no colabora, sí se disfruta sin la presión de la competición federada. Respecto al palmarés, como empieza a ser costumbre, muchos participantes locales coparon los primeros puestos, a pesar de que, para probarse, varios subieron de categoría. Otro aspecto que mencionó fue la presencia de dos jugadores de parabádminton, uno de ellos subcampeón de Europa. Como anécdota, en dobles, se enfrentaron a la pareja ruteña formada por Antonio García y Bartolomé Aguilera.

Pero si hubo un nombre propio en esta jornada, fue el de Candela Arcos. Aunque lleva un par de temporadas viviendo con su familia en Granada, y jugando allí, nadie olvida que se ha formado en el Club Bádminton Rute. Por eso, y como colofón a una temporada brillante, se le quiso entregar una placa de reconocimiento. La pequeña no pudo reprimir la emoción, ya que la recibió de sus abuelas. La jugadora ruteña coincide con muchos preparadores en que éste ha sido su mejor año hasta el momento. Lo más reciente ha sido los Campeonatos de España, donde se metió en cuartos y semifinales de dobles. Pero además, ha conseguido “un sueño”, como quedar primera en Andalucía. Pese a estos logros, no olvida sus raíces. Fue la cita nacional la que le impidió estar en la fase del ranking autonómico celebrada en mayo en Rute. Sin embargo, ahora no desperdició la ocasión de “cerrar la temporada de la mejor manera posible”.

Para Juan de Dios Pérez, con la placa se ha querido premiar una serie de valores que enarbola Candela y que pueden servir de referente para otros niños del club. Pérez también se refirió a su hijo, ya que este torneo ha sido su última piedra de toque antes del Campeonato de Selecciones Autonómicas, que va a jugar con Andalucía. Es la última cita de la temporada, aunque él y Andrés Rabasco apuntaron que en verano queda “mucho trabajo de despachos”. El objetivo, a partir de septiembre, es mantener el nivel de esta temporada.

Deja un comentario