La cofradía de la Virgen de la Cabeza prepara el despliegue de Rute en la capital para la Magna Mariana “Regina Máter”

Para la junta de Gobierno, se va a vivir un acontecimiento “histórico” que tardará mucho tiempo en repetirse

El pasado 19 de mayo se presentaba en Córdoba el cartel, las camisetas oficiales y el programa de actos previsto para la Magna Mariana “Regina Máter”, del próximo 27 de junio. Se trata de una múltiple salida procesional con las Vírgenes coronadas de la provincia. Entre ellas, estará la Virgen de la Cabeza de Rute. Tras la presentación en la capital, la cofradía ruteña lo ha dado a conocer en el municipio. De ello se han encargado en la sede social de la calle Fresno Antonio Pacheco y Andrés Cobos, presidente y secretario, respectivamente. En total, serán 25 imágenes las que salgan en procesión por las calles cordobesas. Para Antonio Pacheco, estamos ante “un hecho histórico, que seguramente ninguno de nosotros vea ya más”. Según han adelantado, cada Virgen saldrá desde diferentes templos de la capital, hasta la Mezquita. La Morenita partirá de la iglesia de San Andrés. Allí estará desde el domingo anterior, se le oficiará un triduo del 24 al 26, y el sábado de la Magna, durante la jornada, las puertas de la iglesia estarán abiertas para quien desee acercarse.

A las ocho y media de la tarde se espera la salida de la Virgen de la Cabeza. Ya se pueden poner en contacto con la junta de Gobierno para reservar una plaza o silla en la carrera oficial por las calles de Córdoba. El coste de la silla es de 12 o 15 euros, según el sitio. Estarán ubicadas entre la Plaza Cruz del Rastro, a la altura del Paseo de la Ribera, hasta el arco junto a la Mezquita catedral. Andrés Cobos ha señalado que la cofradía ha de hacer una reserva previa de sillas, que tendría que costear la propia cofradía si no se solicitan finalmente por la gente todas las plazas disponibles. También quien no vaya con vehículo propio puede solicitar plaza de autobús y hotel para pernoctar. Hay dos horarios para la salida de los autobuses desde Rute: a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. En ambos casos, el precio del autobús es de 12 euros.

Cobos ha remarcado para quienes reserven silla que el acceso estará abierto de seis a siete y media de la tarde. Calculan que, tras la salida, la Morenita tardará una hora en llegar a la carrera oficial. Al término de la carrera oficial habrá un culto y a la una menos diez retornará a la parroquia de San Andrés, donde se espera que llegue hacia las tres de la madrugada. El secretario también ha confirmado que en la carrera oficial sólo podrá haber un cortejo de sesenta personas por cofradía. En el resto del recorrido la Virgen de la Cabeza irá acompañando la Banda Municipal de Rute.

La vuelta de la Morenita a Rute será esa misma madrugada. De hecho, el día 28 a las siete y media de la tarde será la Eucaristía en Santa Catalina y desde allí hará un recorrido especial hasta la parroquia de San Francisco, con el acompañamiento de nuevo de la Banda Municipal. La junta de Gobierno decidió que pudiera pasar por otras calles no habituales en el segundo domingo de mayo. En concreto, el itinerario discurrirá por las calles Constitución, Priego, La Salera, Del Pilar, Pedro Gómez, Cerro, Calvario, Alta y calle Colón hasta la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza.

Deja un comentario