El Club Bádminton Rute cierra la temporada autonómica en casa con la última fase del ranking

Juan de Dios Pérez alcanzó la final masculina y se impuso en dobles mixtos junto con su compañera Andrea Gómez

Rute ha acogido la última fase del ranking autonómico de bádminton en las categorías sub-15, sub-15 y absoluta, que siempre comparten calendario. Al Club Bádminton Rute le ha tocado, por tanto, el doble papel de anfitrión y organizador (junto a la Federación Andaluza), sin por ello restar presencia de jugadores. Hasta catorce se apuntaron. Para el presidente del club, Andrés Rabasco, era una cita “importante”. No lo era tanto por ser la última, ya que para cuadrar el ranking andaluz hay que sumar la puntuación de otras pruebas de máster y ranking nacional aún pendientes. Lo fundamental es que en estas categorías es donde ahora mismo hay más jugadores locales. En general, las inscripciones se habían multiplicado hasta alcanzar las 122 plazas. Ello hizo que, en lugar de una sola jornada, como se había pensado, el ranking se prolongara desde primera hora del sábado, 23 de mayo, hasta mediodía del domingo 24. De nuevo, la participación local no sólo ha sido destacada en cantidad sino en calidad, es decir, en resultados. Juan de Dios Pérez, entrenador del club junto a Eva Perálvarez, subraya un hecho: muchos de estos chicos tienen un umbral mínimo establecido en semifinales. Todo lo que no sea llegar ahí les sabe a poco.

Varios han sido los que han vuelto a optar al podio, y en un caso han llegado a subir a lo más alto. Fue en el de la pareja formada por Juan de Dios hijo y Andrea Gómez. El técnico viene apuntando desde hace algún tiempo que es una pareja que va camino de ser una de las punteras a nivel nacional. Así lo ratificaron imponiéndose en la final, todo ello pese a “la cruz” que arrastra Andrea con la rodilla. Pérez cree que hubo “un punto de inflexión”, que fue el máster nacional de Collado Villalba, donde vieron todo lo que pueden dar de sí. Cada vez se conocen mejor y adivinan lo que va a hacer el otro en la pista. Otra pareja que se maneja con solvencia es la que forman Ángel López y María de la O Pérez. Sin embargo, él admite que están aún en fase de conocerse y tienen que perfilar más automatismos en el juego. Para el entrenador, son recorridos “distintos”. Éstos son dos jugadores más explosivos, “de carácter”, mientras que Andrea y su hijo mayor son “más serenos”.

Juan de Dios también brilló en el capítulo individual, donde tuvo a su alcance el triunfo en la final. Para su padre perdió la batalla psicológica. Cree que técnicamente es mejor, pero su rival supo mantener la cabeza fría en los instantes decisivos. El propio jugador tiene esa sensación de no haber ganado la final por detalles, aunque también suma la acumulación de partidos en apenas un día y medio. Algo parecido sintió Ángel López en su encuentro individual de semifinales. Cree que podía haber hecho más, por lo que no acaba de estar “satisfecho del todo”. Son sensaciones que se notan desde que empieza a jugar, “a veces no se dan bien las cosas, no tiene que ser sólo por cansancio”.

Siendo éstos los ruteños más laureados, el entrenador no quiere pasar por alto otros nombres como la pareja masculina Galiana-Juan Ruiz. También jóvenes como Miguel Ángel Repiso o Manuel Muriel continúan sus progresos. Tras este último ranking autonómico, queda uno más de la fase provincial, donde se quiere dar prioridad a quienes menos han jugado, y en junio espera el campeonato local en Rute para dar cabida a jugadores no federados.

Deja un comentario