El PSOE gana de nuevo las elecciones municipales en Rute, con los mismos concejales, mientras que el PP suma uno en detrimento de IU

El Partido Socialista ha revalidado en Rute la victoria en las elecciones municipales de 2015. Como ocurriera hace cuatro años, ha vencido con mayoría simple y logrando idéntica representación: siete ediles. Es el principal titular que dejan unos comicios que han arrojado un índice de participación cinco puntos inferior a los anteriores locales. Ahora ha acudido a votar el 69,41% del censo electoral (5626 de 8105), frente al 75,75% de entonces. De ese total de votantes, el PSOE-A ha obtenido 2113, es decir, un 38,08%. El Partido Popular pasa a ser la segunda fuerza más votada, con 1777 papeletas en su haber, un 32,02%, que le valen 6 representantes. Por detrás queda Izquierda Unida, con 1308 votos, el 23,57%, y cuatro concejales. Finalmente, la candidatura Entre Todos Sí Se Puede Rute, ha recibido la confianza de 286 electores, un 5,15%, pero no le alcanza para tener presencia en el Consistorio. Se han quedado a once votos. También hay que reseñar que ha habido 77 votos nulos, el 1,37%, y 65 en blanco, el 1,17%.

El candidato socialista, Antonio Ruiz, agradecía la confianza “mayoritaria” del pueblo de Rute, tras una jornada “intensa”. Para Ruiz, la menor participación repercute “siempre” en los partidos de izquierdas, “a pesar de ser más plurales y democráticos”. Reconoce que el voto de centro derecha es muy fiel. Pese a ello, a la fragmentación de la izquierda y a una participación sensiblemente menor, cree que deben sentirse “muy satisfechos”. Teniendo en cuenta esa menor participación, concluye que los resultados para el PSOE son “muy similares” a los de 2011. Ahora afronta esta nueva etapa “con una renovación de la ilusión”, aunque no esconde que viene acompañada “de otra carga de responsabilidad”. Dado que el reparto de concejales no difiere de manera sustancial del de hace cuatro años, intuye que será un mandato parecido en las relaciones entre grupos. Aparte de otros proyectos, “el principal” pasa por sacar “definitivamente” al Ayuntamiento de “la ruina económica” en que estaba.

Por su parte, el candidato popular, David Ruiz, hacía una valoración muy positiva de los resultados. El apoyo se ha traducido en un concejal más, aunque no venga acompañado de un ascenso significativo en votos, apenas quince, tras los 1762 que sacaron en 2011. Con todo, David Ruiz recuerda que los otros partidos “han bajado”. En ese aspecto, sí se sentían “ganadores” de las elecciones, y cree que deben seguir trabajando para afianzar “el poquito” que les ha faltado. También quiso agradecer el respaldo de sus votantes, y señaló que era el momento de celebrar la jornada, tras una campaña igualmente intensa.

El candidato de IU, José Macías, quiso en primer lugar felicitar “públicamente” al equipo del PSOE. También le pidió que siga “trabajando y luchando por Rute”. En cuanto a su grupo, admitió que se mantendrán “en la oposición, velando para que todo lo que los ruteños merecen se pueda conseguir”. Entiende que la pérdida de casi  quinientos votos se puede interpretar por la gente que no ha ido a votar. Otra posible explicación es que no hayan sabido transmitir “el mensaje de ilusión”. En cualquier caso, cree que la política consta de “ciclos” y acepta “democráticamente” los resultados, si bien advirtió, como ya había anunciado en campaña, que en el pleno de investidura IU “votará a su candidato”. En esa valoración, también descartó que haya pactos.

En cuanto a Rubén Ronda, candidato de Entre Todos Sí Se Puede, no esconde que el resultado “no es el esperado”. En su opinión, hay que analizar el contraste entre el “derrumbe” del bipartidismo en el país, mientras que en Rute “se fortalece”. También le sorprende la abstención. En parte, coincide con las otras formaciones de izquierdas. La menor participación perjudica a quienes quieren “recoger la indignación” y admite que no han sabido “conectar con la gente”. Con el precedente de las autonómicas, donde Podemos logró 501 votos en Rute, era “factible” unos resultados similares. Serán temas que se aborden en las asambleas, aunque, con representación municipal o sin ella, las líneas de trabajo “son las mismas”.

Despliegue de Radio Rute

Como es habitual cada vez que hay elecciones, sobre todo en unas municipales, Radio Rute realizó un despliegue extra. Desde las seis de la tarde y de manera ininterrumpida durante cuatro horas, hubo programación especial y exclusivamente local. Un equipo conformado por una docena de personas trabajó para ofrecer toda la información de interés. Hasta las ocho hubo entrevistas a protagonistas de anteriores elecciones, datos históricos, avances de participación y curiosidades de la jornada. A partir de esa hora, tras el cierre de los colegios electorales, hubo corresponsales en todas las mesas para conocer los resultados en tiempo real y cómo evolucionaba en cada momento el reparto de concejales. Tras los resultados y el reparto final, el especial de Radio Rute concluyó con el análisis y las valoraciones últimas de los candidatos. Otro aspecto en el que la emisora municipal ha seguido profundizando ha sido la interacción a través de las redes sociales Facebook y Twitter, e incluso del Whatsapp en los dispositivos móviles, para comentar las novedades que se iban produciendo.

 

Deja un comentario