La Junta licita las obras de la carretera Rute-Encinas Reales por un importe de 3,4 millones de euros

Se licitan las obras de la carretera Rute a Encinas Reales, paradas desde 2008

La Consejería de Fomento y Vivienda ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de acondicionamiento de la A-344, entre Rute y Encinas Reales, por importe de 3,4 millones de euros. Esto permitirá actuar sobre 12,3 kilómetros de dicha carretera. La tramitación y el procedimiento de adjudicación tienen carácter “urgente”, debido al interés social de esta vía, frecuentada diariamente por mil doscientos vehículos. De esa densidad, un 6% son pesados. Las empresas interesadas en este concurso público tendrán hasta el 8 de junio para presentar sus ofertas tanto en la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, como por correo o registros oficiales dentro del plazo establecido.

Una vez recibidas todas las ofertas, la apertura de sobres se celebrará el 23 de junio. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y están cofinanciadas con fondos FEDER. Consistirán en la extensión de la capa de rodadura, la puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte. Sin embargo, quedan varios tramos por poner en servicio una vez se coloque el nuevo pavimento. La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha explicado que el acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales “se inició en 2008”. Pero la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria “provocó varios retrasos en las obras”. Ello “obligó a su paralización en 2013”.

No obstante, Serrano asegura que desde que le fueron asignadas las responsabilidades del departamento de Fomento “la reactivación de esta obra, que estaba aparcada, ha sido una prioridad”. Según la consejera en funciones, hay que conocer y valorar el interés social de esta vía, “que supone la principal y única comunicación de Rute, Iznájar y sus aldeas con la A-45, Córdoba-Málaga”. Además, ha subrayado que hasta su paralización, el coste del acondicionamiento de la A-344 había alcanzado los 10 millones de euros. También por eso, debían “retomar las obras para cumplir el compromiso con los vecinos de estas localidades”. Asimismo, Serrano ha destacado el empeño del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, quien dice haberla llamado “a diario”, para intentar poner fin a una infraestructura que lleva muchos años paralizada y que es vital para el desarrollo de Rute.

Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz ha dicho que es una notica “importantísima” para Rute. Sin duda, ha añadido, es un día “de gran satisfacción y algo muy esperado, que por fin ha llegado. Afortunadamente, apunta el alcalde, ya se puede hablar de “fechas concretas” para la finalización de esta carretera, que estaría concluida a finales de este año o principios del que viene. Según Ruiz, estamos hablando de acabar definitivamente esta carretera con las reparaciones y los terminados que todo ello conlleva.

 

Deja un comentario