El PSOE aspira a revalidar la Alcaldía de Rute presentando como aval su gestión  y asegura que las obras de la carretera Rute- Encina Reales van a comenzar en breve

El candidato socialista recibió el respaldo de los simpatizantes que se dieron cita en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

A una semana para las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo, los partidos políticos intensifican su agenda de campaña electoral. En Rute, el partido socialista llevó a cabo un acto público el sábado 16.  Se contó con la participación y las intervenciones del número cinco de la lista del PSOE, y actual concejal de Educación, Antonio Ramírez; la consejera de Fomento en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; y el candidato socialista y actual alcalde, Antonio Ruiz. Antonio Ramírez habló del grupo de personas que conforman la lista del PSOE. Es un equipo “preparado, trabajador y honesto”; un equipo que se presenta, dijo, “para ganar y sabedor de que ha cumplido con su deber”. Ramírez destacó la gestión económica que han llevado a cabo los socialistas de Rute, haciendo más con menos, y siendo capaces de reducir la deuda en más de 4 millones de euros. Ramírez asegura que hace cuatro años se encontraron un Ayuntamiento “con una nefasta situación económica”, con  incremento de deuda “desmesurado, propiciado por el gobierno de IU”.

Sin embargo, Ramírez dijo que el PSOE de Rute no sólo ha revertido la situación económica: también ha sido capaz  de aprobar el PGOU después de años de estancamiento urbanístico. Además, se ha mejorado la limpieza del pueblo, tal y como se habían comprometido a hacer, llevando a cabo las medidas que han sido necesarias para conseguir tal fin. También destacó la apuesta del equipo de Gobierno socialista  por contar con un alumbrado público totalmente renovado. Cuando esté acabado, afirma, “será de calidad y respetuoso con el medioambiente”. Asimismo, el edil se refirió a la inversión con fondos propios y ajenos, de otras administraciones como la Junta de Andalucía, en el arreglo de caminos rurales, más de cuatrocientos mil euros en este mandato. Para Ramírez, “por mucho que se empeñen otros en decir lo contrario”, el candidato socialista, Antonio Ruiz, es una persona con gran capacidad de gestión y facilidad para moverse en las instituciones.

Así lo testificó igualmente la consejera de Fomento, María Jesús Serrano. Ésta dijo que desde que asumió las competencias en Fomento, el alcalde de Rute no ha dejado de interesarse por la carretera de Rute a Encinas Reales “ni un solo día”. Serrano afirma que la solvencia política y la capacidad del Antonio Ruiz para atraer apoyos, tanto a nivel provincial como autonómico, “es indiscutible”. Además, asegura que en los últimos tres meses se ha hecho más por esta carretera que en los tres años  y medio con IU al frente de dicha consejería. Según Serrano, pese a que reconoce que la crisis ha impedido hacer muchas cosas,  es una cuestión de prioridades. En este sentido los socialistas consideran que acabar obras de carreteras empezadas es “vital” para la generación de riqueza y empleo en los pueblos.

Finalmente, intervino Antonio Ruiz, que aspira a revalidar la Alcaldía con el aval de la gestión llevada a cabo en los últimos años. El candidato socialista asegura que se ha actuado “con responsabilidad”, y que se ha trabajado mucho para cambiar radicalmente la situación económica del Ayuntamiento de Rute. Para Ruiz, existe una realidad “incontestable”: ya no hay grupos de luz electrógenos en las ferias, la deuda se ha rebajado en más de cuatro millones, han salido a relucir las facturas pendientes de pago y se ha reducido el plazo del pago a proveedores de más de un año a poco más de un mes. El Consistorio ha reducido de forma significativa el remanente negativo de Tesorería y se ha logrado “teniendo que pagar a los bancos más de siete millones de euros, lo correspondiente a un presupuesto municipal”.

Por tanto, concluye Ruiz, “no se puede negar que este equipo de Gobierno ha saneado el Ayuntamiento de Rute”, pese a que el PP lo atribuya al plan de pago a proveedores del Gobierno central. Para el candidato socialista, con dicha medida el Gobierno de Mariano Rajoy lo único que logró fue que se pagase a los proveedores a cambio de que el Ayuntamiento tuviese que pedir un préstamo de más de tres millones de euros a los bancos. Otra cuestión que negó es que la mejora se pueda atribuir a la subida de impuestos planeada por IU”.  Es verdad, afirmó  Ruiz que IU los incrementó, “pero más gastaron”.Dos cuestiones más que tampoco quiso pasar por alto el candidato socialista fueron la  relativa al gasto de las obras Profea y el hecho de que el candidato popular David Ruiz reniegue de las siglas del PP. Respecto a las obras Profea, Ruiz recordó a los populares que este programa tiene un fin social. Por tanto, es “lógico” que cualquier obra que se haga dentro de este programa cuadruplique su gasto, pues se cuenta con mujeres o parados de larga duración.

Para Ruiz, es “demagógico” que los populares digan que el Ayuntamiento despilfarra el dinero en actuaciones como la de remodelación de los aseos del Fresno, que ha supuesto una inversión de sesenta y ocho mil euros. En este sentido les recordó que cuarenta y un mil los aporta el Servicio Estatal de Empleo. Así pues, al Ayuntamiento corresponde aportar diez mil euros; el resto lo ponen la Diputación de Córdoba y la Junta. Por tanto, instó a los populares a que digan alto y claro que están en contra del Profea, “pero que no engañen a la población ni intenten confundirla”. Respecto a que el candidato pida el voto para su equipo, independientemente de las siglas a las que representa, Antonio Ruiz lo considera “una deslealtad”. Por último, se quejó del trato recibido de los populares al frente de la Diputación, acusándolos de hacer un uso partidista de esta institución, “que es la casa de todos los Ayuntamientos”.

Deja un comentario